Pensionistas y jubilados, concentrados ayer de nuevo en las capitales para reclamar pensiones dignas, han declarado que no votarán “nunca” a las formaciones políticas que “pongan zancadillas” o “bloqueen” el Pacto de Toledo.
En Bilbao, miles de personas se han congregado frente al Ayuntamiento, como vienen haciendo desde mediados del pasado mes de enero, en un acto en el que han llamado a «llenar las calles» de la capital vizcaína el próximo 1 de octubre, cuando están previstas manifestaciones en distintas ciudades en defensa de las pensiones coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.
En la concentración, Josele Pereira, uno de los portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia, ha indicado que el próximo miércoles se reúne de nuevo la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que trata sobre la reforma del sistema de pensiones, y ha advertido a «la derecha» de que los pensionistas han asumido la «referencia» de «no votar nunca» a quienes les «ponen zancadillas» en dicho foro y lo «bloquean».
Ha puesto de relieve que los jubilados y pensionistas llevan más de 9 meses de una «lucha heroica» y ha considerado «suficiente» con concentrarse los lunes.
Andrea Uña, otra de las portavoces, ha recordado que los pensionistas reivindican una revalorización de las pensiones «con el IPC real» y ha llamado a «llenar las calles de Bilbao» en la manifestación del 1 de octubre, que, según ha dicho, «va a ser histórica».
Ha explicado que, ese día, cuatro «columnas de la dignidad» partirán a las 11:30 horas de otros tantos puntos de Bilbao (Rekalde, San Nicolás, Sagrado Corazón y Deusto) y confluirán al mediodía en la plaza Moyúa para marchar en manifestación hasta el ayuntamiento.
«Tenemos el recorrido y los permisos», ha añadido la portavoz, que ha pedido que la manifestación sea «intergeneracional».