La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado en los dos primeros meses del año 1.634,3 millones de euros, lo que representa un 20,8% del presupuesto de ingresos tributarios para el conjunto del ejercicio 2019. La recaudación obtenida hasta febrero incrementa así mismo en un 3,0% la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de 1.587,0 millones de euros.
Del total recaudado, 769,5 millones de euros corresponden a la imposición directa, que crece un 1,3% respecto a 2018. En este apartado destaca el incremento del 4,4% en el IRPF, mientras que el Impuesto sobre Sociedades desciende un 35,3%.
La imposición indirecta aporta 857,3 millones de euros a la recaudación, lo que supone un incremento del 4,7%. El IVA de gestión propia crece un 0,6% y entre los Impuestos Especiales destaca el crecimiento, en un 17,6%, del de hidrocarburos.
Por último, las tasas y otros ingresos suponen 7,5 millones de euros, una recaudación que disminuye en un 12,4% la obtenida en el mismo periodo del año pasado.
Cabe recordar que en el mes de febrero aún no se ha realizado el primero de los ajustes en IVA e Impuestos Especiales con las otras diputaciones forales y con el Estado. Así mismo, tampoco se han realizado las liquidaciones de determinados impuestos correspondientes al primer trimestre del año.