Bilbao ha recibido el galardón del I Premio Aire Limpio, organizado por la Plataforma X Aire Limpio, que le acredita como la ciudad mayor de cien mil habitantes más comprometida con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas. El fallo del jurado- formado por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales de la calidad del aire- se conoció en abril de este año, pero la entrega del galardón se ha realizado hoy en Abandoibarra. El acto ha contado con la presencia del teniente de Alcalde y concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil y del presidente de la Plataforma X Aire Limpio, Gonzalo Sáenz de Miera, quien le ha hecho entrega de una placa y de un ejemplar de madroño, árbol muy extendido a lo largo del Golfo de Bizkaia que juntos han plantado para visibilizar los esfuerzos de la localidad por mejorar la calidad del aire.
El I Premio Aire Limpio supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la Calidad de Aire, planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.
No en vano la mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Así, en España, al igual que en el resto de países de la Unión, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos respiran un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero sus efectos también son económicos: la contaminación le cuesta a Europa cerca de 1.400 millones de euros anuales en costes asociados a enfermedades y fallecimientos, tal y como constató la OMS en un informe publicado recientemente.
La concesión del ‘I Premio X Aire Limpio’ a Bilbao supone un importante paso adelante en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y que impacten de manera positiva en la salud de los ciudadanos.
En la categoría de ciudad mayor de cien mil habitantes, el jurado destacó la singularidad de Bilbao al ser la única candidatura que incluyó criterios de medición y evaluación entre sus medidas. Es uno de los principales reclamos de la Plataforma X Aire Limpio lleva haciendo desde su nacimiento, ya que permite observar cómo y en qué medida impactan las medidas implementas en la población.
Bilbao se adhirió en julio de 2018 a la Plataforma X Aire Limpio, de la que forma parte Iberdrola y que aglutina a organizaciones públicas, privadas y tercer sector, se pone al servicio de las administraciones locales para trabajar y poner en marcha las medidas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada ciudad. Asimismo, es la primera plataforma de España admitida en la Federación Europea de Asociaciones por la Calidad del Aire, lo que le permitirá compartir experiencias internacionales de utilidad para su aplicación en nuestro país.
La Asociación se ha dotado de un Comité Asesor, presidido por Yolanda Benito, directora del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), y lo integran expertos de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU, Instituto de Salud Carlos III, ECODES, el Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR y del Observatorio Ciudad 3R.