La recaudación por Tributos Concertados en el mes de enero en Bizkaia ha ascendido a 830,5 millones de euros, 66,3 millones más que la obtenida en el mismo mes del año pasado, lo que representa un crecimiento del 8,7%. Así mismo, la recaudación en el primer mes del año representa el 10,2% del total previsto para el conjunto del ejercicio 2020, que es de 8.141,1 millones de euros.
Del total recaudado por la Hacienda Foral, 653,2 millones de euros corresponden a la imposición directa, que crece un 5,5% respecto a enero de 2019. Entre los principales impuestos directos, el IRPF crece el 4,3%, destacando el incremento de las retenciones de trabajo en un 6,6%. El Impuesto de Sociedades por su parte crece en un 27,4%.
La recaudación obtenida mediante la imposición indirecta asciende a171,9 millones de euros, lo que representa un cecimiento del 21,6%. En este apartado crecen tanto el IVA de gestión propia (184,4%) como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (5,3%). Por su parte, las tasas y otros ingresos suponen 5,4 millones de euros.
Cabe recordar que en enero aún no se han realizado los primeros ajustes internos entre las diputaciones forales ni tampoco con el Estado. Así mismo tampoco se han llevado a cabo las primeras liquidaciones trimestrales de determinados impuestos, por lo que este primer dato de recaudación no es lo suficientemente significativo como para avanzar el comportamiento de la recaudación en lo que resta de año.