La empresa GIZAKER ha realizado para el Ayuntamiento de Bilbao la “Encuesta sobre Seguridad y Gestión” del Consistorio correspondiente a los primeros meses del año, uno de los compromisos adquiridos en el Pacto por la Seguridad, secundado por unanimidad por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y que fue suscrito en marzo de 2018.
Para la muestra se han realizado un total de 1.400 entrevistas telefónicas a personas mayores de dieciséis años residentes en los ocho distritos de Bilbao. El trabajo de campo se ha llevado a cabo a finales del mes de mayo, en concreto, entre los días 26, 27 y 28. La duración media de la entrevista telefónica ha sido de 6.34 minutos, siendo la más corta de 4 minutos y la más larga de 16.
Según se desprende del informe, la percepción de seguridad ciudadana en Bilbao es de 6,99 puntos sobre 10 y, además, los servicios que ofrece la Policía Municipal se valoran con una nota de 7,01, también sobre 10. Un cuerpo policial que es especialmente apreciado en el rango de edad de mayores de 65 años.
Otras de las cuestiones que se analizan en la encuesta son el comportamiento de la ciudadanía ante el Estado de Alarma, sus principales preocupaciones en estos momentos (salud y futuro laboral se señalan en los primeros lugares) y la valoración del comportamiento de los vecinos y vecinas de Bilbao en relación al respeto de las normas de salud dictadas durante la crisis del coronavirus.