Coincidiendo con el periodo estival, las viviendas se vuelven más vulnerables al quedarse más tiempo vacías.
Por ello, la Policía Municipal de Bilbao aconseja a la ciudadanía tomar una serie de sencillas precauciones que pueden contribuir a evitar sobresaltos durante estas fechas:
MEDIDAS PARA PROTEGER LA VIVIENDA
- No comentar una posible ausencia ante personas desconocidas o en lugares públicos o redes sociales, ni mencionar la existencia de enseres de valor en el interior de la vivienda.
- No dejar avisos en la puerta ni mensajes en el contestador informando de la ausencia.
- Determinar, antes de marcharse unos días fuera, si es necesario reforzar las puertas y ventanas del domicilio.
- Cerrar la puerta de entrada siempre con varias vueltas de llave para impedir su apertura por el “método de la tarjeta”.
- No dejar llaves bajo el felpudo ni en lugares ocultos. Es más seguro dejar una copia a alguna persona de confianza, vecina o familiar.
- Recurrir a un familiar o amigo/a para transmitir sensación de habitabilidad: retirar la correspondencia del buzón, levantar las persianas, etc.
- Antes de partir, cerrar bien las llaves del agua, luz y gas.
- En viviendas con andamios, cerrar ventanas y persianas, no exponer objetos de valor que puedan ser vistos desde fuera y, a ser posible, optar por la instalación de andamios con medidas de seguridad.
- Si al volver se encuentra la puerta forzada o abierta, no entrar ni tocar nada y llamar inmediatamente al 112 (Ertzaintza) o al 092 (Policía Municipal).
MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE UN VIAJE
- Antes de salir de viaje, preparar la documentación personal (DNI, pasaporte, cartilla de la Seguridad Social, etc.), y llevarla siempre separada del dinero.
- Evitar llevar cantidades importantes de dinero en efectivo, y apartar y guardar en lugar seguro una cantidad para posibles emergencias.
- En aeropuertos y estaciones no perder de vista las pertenencias. Ni tampoco transportar ni facturar efectos personales, regalos o paquetes de otras personas.
- Mantener la distancia social y respetar la obligatoriedad de usar mascarilla siempre en los transportes públicos.
- En caso de viajar en coche, comprobar antes de salir el estado de los frenos, la dirección, el alumbrado, los neumáticos, etc.; evitar parar en lugares aparcados, poco concurridos o mal iluminados, y no dejar objetos de valor a la vista.
- Utilizar mascarilla dentro de los vehículos particulares siempre que los viajeros y viajeras no pertenezcan al mismo núcleo convivencial.
- Tener previsto el itinerario a seguir, sin fijar hora de llegada. Detenerse en caso de cansancio o malestar, descansar siempre cada dos o tres horas, y recordar que el alcohol es contraproducente y que las comidas abundantes producen somnolencia.
- No olvidar el uso del cinturón de seguridad, si se viaja en coche. En caso de hacerlo en moto o ciclomotor, hay que recordar que el uso del casco protector es obligatorio.
- Todos los menores de edad deben viajar en los asientos traseros. No dejar nunca a los niños solos en el interior del vehículo.
- Asegure los cierres de las puertas si viaja con niños/as e instale en su vehículo asientos adaptados a menores.
- Si entra algún insecto en el interior del vehículo, detenerse y expulsarlo.
- En caso de avería o accidente, retirar el coche de la calzada y señalizar el lugar de forma adecuada. Actuar con mucha cautela ante señas de parar el vehículo hechas por otros conductores.
- Si las condiciones climatológicas son adversas, aumentar la distancia de seguridad y extremar las precauciones. Respetar las señales de tráfico y aumentar las precauciones al cruzar núcleos urbanos.
- Llevar dos copias de las llaves del vehículo y guardarlas por separado.