El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha un nuevo servicio de información y orientación a mujeres para dar respuesta a las necesidades generadas por el COVID-19

0

El Ayuntamiento de Bilbao continúa poniendo en marcha las medidas del Plan municipal #BilbaoAurrera para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 en aquellos colectivos más vulnerables y más afectados por la crisis sanitaria.

En este caso, el Consistorio ha creado un nuevo Servicio de información y orientación dirigido a las Mujeres, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia y así acercar los recursos del sistema social a las mujeres, independientemente de su origen, situación administrativa, conocimiento del idioma o diversidad funcional.

Con este servicio municipal, las mujeres podrán acceder a información sobre prestaciones económicas, derechos y otros recursos que favorezcan su integración social, autonomía y bienestar social, sobre todo a raíz del COVID-19. “La información, la orientación y el asesoramiento suponen el primer paso para la toma de decisiones que le permita a cada mujer continuar su vida tras la situación de emergencia sanitaria”, señalan desde el área de Igualdad del Consistorio bilbaino.

Las mujeres interesadas podrán recibir orientación y asesoramiento de los diferentes servicios y de las prestaciones gestionadas por los Sociales de Base o por diferentes áreas del Ayuntamiento de Bilbao (como el Servicio de Prevención de Violencia de Género); por Gobierno Vasco (Lanbide y Osakidetza), por la Diputación Foral de Bizkaia; por el Gobierno Central (Servicio de Empleo Público Estatal), entre otras instituciones y entidades sociales de Euskadi.

La finalidad de estas acciones es, por una parte, informar y derivar a la mujer al recurso correspondiente para ofrecer una respuesta adecuada a su demanda y por otra parte, no duplicar servicios ya existentes. De esta manera, se contribuye a mejorar la autonomía e integración social de las bilbainas para lograr potenciar sus capacidades, promocionar su empoderamiento y ofrecer apoyo emocional.

Además, este Servicio facilitará la detección de posibles situaciones de violencia de género, ya sea física, psicológica o sexual, así como posibles casos de desprotección derivadas de situaciones, dependencia, soledad, extrema pobreza, problemas de salud mental, entre otras.

POR WHATSAPP, CORREO ELECTRÓNICO O PRESENCIAL

El Ayuntamiento de Bilbao comenzará a ofrecer este recurso municipal este miércoles, 15 de julio, y habilitará diferentes vías para acceder:

Teléfonos de contacto del servicio: 688 727 193 y 94 401 28 00

  • En el horario establecido se atenderán a las mujeres a través de llamadas y mensajes de texto.
  • Servicio rápido de chat a través de distintas aplicaciones: WhatsApp, Messenger, Telegram, etc).

Por correo electrónico: infoberdintasuna@bilbao.eus

Entrevistas presenciales. Se atenderá presencialmente a aquellas mujeres que lo soliciten mediante cita previa. Esta cita será establecida en el primer contacto realizado por la mujer a través de los medios anteriormente señalados.

PLAN BILBAO AURRERA

Esta nueva iniciativa forma parte del Plan #BilbaoAurrera, un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Del total de los 15 millones de euros reservados en el presupuesto municipal para afrontar este Plan Extraordinario que busca paliar las consecuencias del COVID-19 en los sectores y colectivos más afectados, la cantidad de 2,2 millones de euros se han reservado para actuaciones que significan un “escudo social” para todas aquellas personas que, debido a la actual coyuntura, se han visto afectadas y requieren de atenciones específicas.

El Servicio Municipal de Información y Orientación dirigido a las Mujeres forma parte de la medida planteada en dicho Plan para garantizar el acceso a los recursos económicos a todas las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus personas dependientes.

En este sentido, y como se plantea en el objetivo de este nuevo recurso, se asume el compromiso de reforzar y adecuar los programas existentes a mujeres víctimas de la violencia de género, en coordinación con otras instituciones competentes, para detectar y atender situaciones de desprotección y de conflictos intrafamiliares agravadas por el confinamiento y que requiriesen de una intervención psicosocial o socioeducativa.