El Ayuntamiento de Bilbao inaugura la nueva plaza Calixto Díez entre Rekalde e Indautxu

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha reorganizado el espacio comprendido entre las calles Calixto Díez, Labayru y Gordoniz, en su encuentro con la calle Autonomía, generando con ello una plaza de 2.300 metros cuadrados, frente a los 1.000 metros cuadrados de la preexistente.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha inaugurado hoy los trabajos acompañado por el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, y otros miembros de la corporación municipal.

“Los barrios y las personas que viven en ellos vuelven a convertirse en los protagonistas de nuestra ciudad y, por supuesto, de la acción de este Gobierno municipal”, ha dicho el Alcalde. “Además –ha añadido–, este proyecto se enmarca dentro del Auzokide Plana y responde, por tanto, a las prioridades de las vecinas y vecinos. Con ellas y ellos de la mano, hemos trabajado y seguiremos trabajando por un Bilbao más amable, más accesible y mejor”.

El nuevo entorno se ubica entre Rekalde e Indautxu, frente a la Plaza San Francisco Javier, y surge de la suma de espacios formada por la placita junto a la calle Gordoniz y por el tramo correspondiente de la calle Calixto Díez que, en la práctica era un vial para dar acceso a la gasolinera –ahora eliminada– y su salida hacia la propia calle Gordoniz y Autonomía. La actuación ha supuesto la reurbanización de todo el ámbito creando una zona estancial entre las tres calles y eliminando el tramo de vial existente para aprovechar toda la superficie disponible.

Con la retirada de la gasolinera, ha disminuido la carga del tráfico y el acceso a la plaza se puede realizar desde tres puntos, uno por cada una de las calles que la rodean y que confluyen en ella.

Además, durante la ejecución de la obra se han realizado otras actuaciones complementarias, como la mejora y la ejecución de los nuevos pasos de peatones en Gordoniz. También se ha repavimentado el espacio en una plataforma única desde la fachada de los números 1 al 7 de Calixto Díez hasta la Calle Gordoniz, manteniendo la línea de árboles existente frente a los portales, y creando una franja frente a la fachada suficiente para terrazas y paseo peatonal. Se dispone de nuevos parterres, que recogen algunos de los árboles existentes, y se han plantado algunos más. Junto a estos parterres se han colocado nuevas unidades de bancos.

Además, fruto de las obras, el tramo afectado de la calle Labayru se ha transformado en una vía de uso compartido. La acera se ha ampliado y el vial se ha elevado hasta el nivel de la propia acera con sendos pasos de peatones elevados. Asimismo, en la calle Gordoniz se han ejecutado dos nuevos pasos de peatones de conexión con la nueva plaza, y se ha modificado el existente en la unión con Autonomía, lo que ha requerido trasladar los semáforos existentes.

Las obras han supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de Bilbao de 1.008.000 euros.

AUZOKIDE PLANA

Los trabajos realizados en Calixto Diez y Gordoniz se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios. El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao.

El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año. Supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.