El Ayuntamiento de Bilbao aprueba un nuevo protocolo frente a las termitas

0

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Regeneración Urbana, fomenta por medio de diferentes acciones la conservación del patrimonio de la ciudad con acciones de prevención y rehabilitación de edificios.

La última medida ha sido la aprobación de un nuevo protocolo de actuación frente a las termitas que se pondrá en práctica en las áreas de intervención de Surbisa, la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao, dado que los edificios de estas zonas son mayoritariamente de estructura de madera .

La sociedad municipal ha celebrado su Consejo de Administración trimestral, presidido por primera vez por la Concejala de Regeneración Urbana Nora Abete que, a colación de la aprobación de nuevas medidas preventivas para la conservación de los edificios de madera, ha querido hacer hincapié en “su interés en trabajar en un Bilbao más igualitario y en llevar la innovación a los barrios que lo necesiten”.

Desde la creación de Surbisa hace 35 años para encargarse de la rehabilitación urbana del Casco Viejo y, posteriormente, de Bilbao La Vieja, ha sido habitual encontrarse con daños estructurales en los edificios de madera originados por los distintos riesgos de la madera como son el agua, el fuego, la falta de conservación y los derivados de agentes xilófagos como son las termitas. En toda rehabilitación urbanística es prioritario actuar consolidando la estructura del edificio, siendo las principales causas de patología la falta de mantenimiento, la humedad, las sobrecargas y los daños biológicos.

Surbisa ha ido adoptando a lo largo de los años diferentes medidas para prevenir esos riesgos y los daños que ocasionan. En ese sentido y respecto a la existencia de daños biológicos como las termitas, las medidas adoptadas han consistido, fundamentalmente, en la consolidación y/o sustitución de los elementos estructurales afectados; tratamiento de la madera afectada con barreras químicas; eliminación de humedad en edificios y viviendas.

Estas medias protegen la madera y consolidan la estructura del edificio pero no acaban con las termitas, que se trasladan a otra manera no tratada. Por eso, Surbisa ha decidido dividir por sectores sus áreas de intervención para intervenir conjuntamente en grupos de edificios y blindar manzanas al completo que evitarán el riesgo de infestación de edificios colindantes así como instalar en el suelo y en los lugares en los que se detecta su presencia, cebos con insecticida que acaba con la colonia.

El Área de Regeneración Urbana a través de Surbisa colabora con las comunidades afectadas de la siguiente manera:

  • Propiciar un acuerdo mancomunado de todas las Comunidades Propietarias afectadas o que integren el sector.
  • Apoyo técnico para la contratación de un diagnóstico minucioso
  • Asesoramiento para la redacción de pliegos de contratación para la adjudicación de los trabajo
  • Concesión de ayudas económicas: subvención a fondo perdido del 30% del coste, máximo 10.000 euros
  • Acompañamiento en todo el proceso del tratamiento y en el seguimiento de la inspección y mantenimiento de los cebos durante los años que se establezca.