El Ayuntamiento de Bilbao se une a la campaña “Cooperamos. Mejoramos las vidas de las personas” junto a agentes de cooperación vascos

0

El Ayuntamiento de Bilbao se une a la campaña “Cooperamos. Mejoramos las vidas de las personas”, que se llevará acabo del 2 al 8 de noviembre en las redes sociales.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social (H)ABIAN 2030, donde participan la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-Elankidetza, las tres Diputaciones Forales y los tres ayuntamientos de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, Euskal Fondoa-Asociación de Entidades Locales Vasca Cooperantes, y varios centros educativos y ONGD. Además, a esta campaña se ha sumado la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

La adhesión de Bilbao a esta campaña a nivel de Euskadi, según la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, “se debe a que el Coronavirus ha puesto de manifiesto la profunda desigualdad que existe en el planeta”. Esa desigualdad se pone en evidencia con el simple hecho del lavado de manos, en este sentido, la Concejala ha explicado que “la sugerencia y luego la orden de lavarse las manos, evidencia que gran parte de la humanidad carece de agua y crea incredulidad entre millones de personas que viven en villas miserias, chabolas favelas y barrios periféricos de África o Latinoamérica por la falta de infraestructura sanitaria y agua. La Cooperación al Desarrollo vasca, muy vinculada a los sectores de agua y saneamiento, procura la mejora de esta situación entre miles de personas ya que se sabe que limpieza y salud van juntas”.

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene el compromiso con la Cooperación Internacional y con los sectores de agua, saneamiento, empoderamiento de las mujeres, educación y fortalecimiento del poder local, y dedica un 0,54 % de su presupuesto municipal a mejorar la situación de miles de personas en el mundo que parten de parámetros de bienestar social muy bajos.

Desde las entidades promotoras de esta campaña señalan que “la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que, hoy más que nunca, la respuesta a los desafíos globales ha de ser conjunta. Vivimos en un mundo interdependiente con retos comunes como son el cambio climático, las desigualdades o la propia pandemia, y creemos que la cooperación para el desarrollo tiene un valor diferenciador para dar respuesta a esos desafíos”.

Con esta acción en redes sociales, se invita a la ciudadanía a que reinterprete sus experiencias sobre la crisis actual desde la mirada de la cooperación, y a pensar que lo que ocurre en otro lugar tiene repercusiones en su cotidianidad y en los valores de la sociedad.