El Ayuntamiento de Bilbao ha impartido formación a 27 personas bilbaínas de 11 países distintos como Agentes COVID-19, para la prevención de la enfermedad y para así llegar a comunidades diversas que conviven en la capital vizcaina. Concretamente, se trata de 24 mujeres y 3 hombres de origen Subsahariano y del Magreb.
Durante los meses de octubre y noviembre, personas ya formadas como como Agentes de Salud, Agentes de Empoderamiento o Agentes por la Igualdad, en el marco del Programa Municipal Mujer, Salud y Violencia, han asistido a una formación especializada impartida por una enfermera experta en salud pública del equipo del Módulo Psicosocial Auzolan, convirtiéndose así también, en Agentes COVID-19.
Así, el Consistorio de manera estratégica ha formado a 27 personas provenientes del Sáhara, Mauritania, Marruecos, Guinea Conakry, Nigeria, Guinea Bissau, Senegal, Congo, Mali, Camerún y España.
DIFUNDIR EL MENSAJE ENTRE LAS COMUNIDADES
Los contenidos presentados en esta formación versan sobre las medidas específicas de prevención frente al COVID-19, también desmontar mitos y falsas creencias, aclarar dudas, y entender las vías de contagio para poder entender así también las medidas preventivas.
El objetivo principal del Ayuntamiento con esta iniciativa es que las y los Agentes COVID-19 hayan aprendido y difundido la información en sus respectivas comunidades, a las que desde las Administraciones Públicas, es difícil llegar.
Este impacto con efecto multiplicador ha supuesto llegar a otras 703 personas bilbainas de todos los continentes, se trata de un impacto sobre 285 son hombres y 418 mujeres, con una edad media de 34 años.
Los nuevos agentes reconocen que los espacios de socialización en los que se ha realizado la difusión de la información son variados: aulas, en las asociaciones, puestos de trabajo, en sus barrios, a sus vecinas y vecinos y con personas desconocidas en la calle.
Sobre esta iniciativa comunitaria, la Concejala de Cooperación, Connivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha explicado que “las personas formadas han hecho frente a la desinformación y la confusión que existe en algunos entornos poblacionales, entre las personas que tiene mucho miedo al contagio, difundiendo mensajes en relación al uso correcto de las mascarillas, distancia de seguridad, lavado de manos, medidas de aislamiento, vías de transmisión, importancia de la prevención precoz y tarjeta sanitaria”.