BilbaoArte presenta la nueva exposición de Saioa Olmo ‘Susurros, sustratos y sustancias’. Información suministrada por el Ayuntamiento de la Villa

0

La Fundación BilbaoArte inaugura la exposición «Susurros, sustratos y sustancias» de la artista bilbotarra Saioa Olmo, becada en el centro durante 2019. La muestra, programada en un primer momento en el calendario de 2020, es la primera exposición de producción propia del centro este año y da paso tras su cierre a las siete exposiciones seleccionadas en diciembre para este 2021.

Susurros, sustratos y sustancias presenta una instalación expositiva sonora de carácter íntimo que pone el acento en la interacción entre las piezas creadas por la artista y las propias personas que cuidan y prestan atención a los mensajes sonoros que emiten. Saioa presenta un ecosistema artificioso en el que unos y otros agentes se encuentran en interdependencia y afectación mutua, invocando las transformaciones que unos y otros sufrimos cuando entramos en interacción.

Esta muestra es la formalización específica para el espacio de BilbaoArte de la línea de trabajo Susurrando el futuro, que la artista estuvo desarrollando durante su residencia como becada en el centro. Susurrando el futuro es un proyecto de larga duración iniciado en el 2017 en el que se exploran las relaciones que podemos establecer con las generaciones del futuro a través de consejos, avisos, aprendizajes… expresadas a modo de susurros. Una especie de “regalo sonoro” desde los conocimientos cotidianos, que nos invita a pensar en qué podemos dejar de valor para aquellas personas que habiten este territorio cuando ya no estemos.

Lo primero que se halla en la exposición es una imponente bala de hierba de 300 kg envuelta en plástico rosa que reproduce algunos de los susurros antes mencionados. Frente a la bala, una colección de sustancias que emula ese afán cientifista de clasificación de nuestro entorno, en este caso acometido de manera más libre y poética que racional y rigurosa.

En el centro de la sala un conjunto de libros-planta se presentan en cuatro mesas de cultivo, aprovechando la luz del gran ventanal además de las radiaciones de lámparas LED que favorecen su crecimiento en interior durante la duración de la muestra. Los libros-planta funcionan como una tecnología biopoética para conservar mensajes para el futuro. Además, también reciben las frecuencias de los susurros que oímos a medida que nos acercamos a unas u otras mesas.

Finalmente, al fondo, se presenta una presencia escultórica vertical compuesta de distintos estratos: una capa de agrotextil, lajas de madera de conífera, espuma de poliuretano y una estalagmita, sobre la que cae un goteo constante.

El catálogo de la exposición es en realidad un “libro de susurros”. En él encontramos transcritos gran parte de los susurros de la exposición, además de imágenes de los libros-planta que muestran cómo han ido evolucionando en el tiempo, y textos de las autoras Laura Díez García, Sonia Fernández Pan y de la propia artista. El texto “Juego de Potencialidades” de Laura Díez tiene como base la convivencia durante un tiempo con uno de estos libros-planta y va conectando este proyecto con otros de la artista que la autora conoce bien. “Shhhhhhhhhh” de Sonia Fernández Pan tiene un carácter biográfico en el que se van desgranando de un modo indirecto y evocador múltiples conexiones con cuestiones clave del proyecto. Por último, “Transustanciación” de Saioa Olmo, es una ficción que elucubra sobre quién o qué encontrará esta colección de susurros en el futuro, y qué haría con ella.

SOBRE LA ARTISTA

Saioa Olmo Alonso (Bilbao, 1976) es artista, profesora doctora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y socia de Wikitoki. A través de su práctica artística explora las interacciones sociales: las transacciones, transferencias y transiciones que se generan en ellas.

Su práctica artística experimenta con procesos participativos y colaborativos y con tecnologías del comportamiento, la comunicación y la organización. Sus proyectos se concretan frecuentemente en: acciones grupales performativas, dispositivos relacionales de extrañamiento de lo cotidiano, procesos de construcción colectiva, recorridos guiados, instalaciones interactivas, formatos audiovisuales de exploración de comportamientos….

Ha expuesto en espacios artísticos como Museo San Telmo, Museo Arqueológico de Bizkaia, Museo del Carlismo, CA2M, EspaiDos, Espacio Bastero, Sala Rekalde y Montehermoso; con agentes independientes como Artaziak, Colectivo Ant, Zas, Consonni y Abisal; dentro de programaciones como Eremuak, Conexiones Improbables, Gaur (sic), La Noche en Blanco y Madrid Abierto; en festivales como Iturfest, LaCosaenCasa, Gau Irekia, Desvelarte, Zemos98 y Getxophoto. También ha participado en las residencias artísticas: BilbaoArte, Goldsmiths, FelipaManuela, Fundación Pistoletto y Arteleku.