Bizkaia será la sede de dos pruebas del circuito internacional “Greenpower Iberia-Bridgestone”, con el apoyo de la Diputación Foral

0

Bizkaia será sede en las próximas semanas de dos de las pruebas del circuito internacional de vehículos eléctricos y ecológicos «GreenpowerIberia-Bridgestone» en el que participan niños y jóvenes de entre 9 a 25 años que compiten con vehículos eléctricos diseñados y construidos por ellos mismos. En estos eventos, que cuentan con el apoyo de la Diputación de Bizkaia, prima el número de vueltas que los vehículos eléctricos sean capaces de dar, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

Las pruebas tendrán lugar el próximo domingo 14 de marzo en las inmediaciones del campo de San Mamés en Bilbao, y el 4 de abril en la Herriko Plaza de Barakaldo, en ambos casos entre las 12:00h y las 14:30h. Tomarán parte más de una veintena de equipos procedentes de distintos centros, no solo del País Vasco, sino también de localidades como Lisboa u Oviedo, en dos modalidades diferentes:

  • Bilbao: Fórmulas 24 (F24) y 24+ (F24+) en la que tomarán parte jóvenes de entre 11 a 16 y de 16 a 25 años. Este campeonato está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, asociaciones y clubes de jóvenes en la categoría de F24. A la vez alumnos de Bachillerato, FP, universidades, y equipos industriales correrán en la F24+.
  • Barakaldo: Goblins donde participan niños de Educación Primaria entre los 9 y los 11 años. 

Los eventos en Bizkaia cuentan con el apoyo de la Diputación Foral y los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, entre otras entidades, y están promovidos por el líder en soluciones de movilidad Bridgestone y su Fundación Alfonso Líbano Firestone.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar dicho evento, el Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha destacado la «importancia» de este evento «porque se dirige a los más jóvenes». «A los y las emprendedoras del mañana sobre quienes recae la tarea de trabajar por un mundo más sostenible, en el que progreso y sostenibilidad vayan de la mano».  «La iniciativa ideada por el Grupo Bridgstone permite atraer a los más jóvenes a proyectos de movilidad sostenible, de una forma lúdica y participativa». Se ha referido también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que ha recordado la apuesta que su Departamento está haciendo por incorporar vehículos eléctricos a la flota de Bizkaibus y por fomentar en Bizkaia el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y sostenible.

Al acto han asistido también el teniente-alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado; el director de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri, Sebastien Tranchant ; el patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga; y el vicepresidente del programa Greenpower Iberia, Paul Riley.

En su intervención, Alfonso Gil ha valorado muy positivamente iniciativas de este tipo que hace convivir a los más pequeños con hábitos de movilidad sostenible. «Que las niñas y niños se familiaricen con medios de transporte no contaminantes es asegurar y apostar por un futuro donde las ciudades sean lugares más sostenibles y saludables», ha asegurado.

Por su arte, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha indicado que «actividades lúdicas como las que hoy presentamos contribuyen a concienciar a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular sobre la necesidad de reducir el impacto medioambiental de los vehículos, optimizar la gestión del tráfico e impulsar el uso de combustibles alternativos y de la movilidad eléctrica».

Los coches han sido desarrollados en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, y permiten desarrollar las denominadas habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Los jóvenes participantes proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

El director de RR.HH de la planta de Bridgestone en Basauri, Sebastien Tranchant, ha indicado que «para nosotros ha sido una oportunidad unirnos a este programa, que casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes. Además, en el grupo Bridgestone estamos inmersos en un cambio estratégico para evolucionar de fabricantes de neumáticos a proveedores de soluciones de movilidad. Todo con la sostenibilidad en el centro y soportando toda la estrategia», asimismo ha considerado interesante «apoyar el desarrollo de futuros profesionales capacitados en las áreas STEAM, con el objeto de fomentar estas vocaciones desde las edades más tempranas y contar con los mejores profesionales en un futuro».

Por su parte, el patrono de la fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga, ha señalado que «nuestra fundación tiene como objetivo potenciar actividades orientadas a la reindustrialización de Bizkaia y de otras zonas dentro de su ecosistema. Una de las áreas más importantes para impulsar esta reindustrialización es la educación STEAM. Y el programa de Green-Power refleja fielmente la esencia de dicha educación».