Los trabajos en el túnel de Arnotegi continúan a buen ritmo y es previsible que a finales de este mismo mes se realice el cale del segundo tubo, que es el cuarto y último de los cales de esta compleja obra dividida en tres lotes constructivos.
En el tramo Peñaskal-Bolintxu los trabajos no se limitan al interior del túnel y ya pueden apreciarse los avances que se han realizado estos últimos meses en la recuperación de la cantera del Peñaskal; es una de las obligaciones previstas en los pliegos de licitación de este tramo. Otras medidas son la construcción del ecopuente, la depuradora y las medidas especiales para la protección de Bolintxu.
Además, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha licitado un proyecto de medidas compensatorias por un importe de 1.453.876 euros que incluye la instalación de tres áreas recreativas infantiles, actuaciones de limpieza y mejora forestal en el entorno del Peñaskal y el Pagasarri. La adjudicación se realizará en las próximas semanas y el plazo de ejecución rondará los 10 meses.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha visitado esta mañana los trabajos y ha destacado que la obra pública se sume a los valores del Pacto Verde europeo. «Esos valores de sostenibilidad y economía circular son los que guían también el espíritu del plan de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia. Este tramo de la segunda fase de la Supersur es un buen ejemplo de cómo se plasman esos esfuerzos para incorporar medidas innovadoras y minimizar el impacto en el medio natural. En esta antigua cantera, más aún, porque la estamos recuperando. Estamos devolviendo al monte lo que es del monte. Y lo estamos haciendo reutilizando materiales, sin generar vertidos y potenciando la economía circular», ha detallado.
Imanol Pradales ha anunciado que también se proyecta construir tres áreas de recreo con juegos infantiles y multideporte, dos actuaciones de eliminación de flora alóctona (especies invasoras), actuaciones de mejora forestal y la eliminación de apoyos eléctricos abandonados en la zona.
Recuperación de la cantera
La cantera de Peñaskal era un área degradada por la actividad industrial, desprovista de suelo, prácticamente sin vegetación ni formaciones vegetales de interés. Durante la ejecución de la infraestructura de la Fase 1A de la VSM (2008 a 2010), se depositaron en la cantera unos 2 millones de metros cúbicos de material sobrante. La mayoría de esos materiales provenían de las excavaciones de los Túneles de Arraiz y de Larraskitu. En la fase 1B la previsión es depositar unos 527.000 m3 más y tras su relleno completo proceder a su clausura como depósito de sobrantes y su restauración ambiental.
Para la recuperación ambiental y restauración de la zona se está llevando a cabo un plan de revegetación y recuperación de los suelos deteriorados, mediante el aporte y preparación de sustrato vegetal, siembras y plantaciones cuyo objetivo final es la conectividad ecológica y la permeabilidad del territorio para la interconexión de poblaciones. Además, la revegetación consiste en un bosque de Quercus robur empleando especies arbóreas y arbustivas propias del cortejo del roble. La planta es de origen autóctono generada a partir de las semillas recogidas en el entorno para mejorar la integración paisajística de esta zona.
En total está previsto que se extienda más 16.900 m3 de tierra vegetal, se hidrosiembre una superficie aproximada de 58.500 m2 y se plante más de 30.000 ejemplares arbóreos y arbustivos.
Hasta la fecha, en esta Fase 1B de la VSM, se han depositado 371.00 m3 en la cantera (más del 70%) y se han plantado ya más de 15.000 ejemplares, todos ellos protegidos mediante tutor y tubo protector para evitar que sean dañados por la fauna.
Finalmente, dentro de la política ambiental de reducir consumos y potenciar la economía circular, parte de los sobrantes de excavación del túnel de Arnotegi se han utilizado para la ejecución de las obras de los Accesos al Parque Tecnológico de Ezkerraldea, y la mayor parte de la tierra vegetal extendida en la Cantera de Peñaskal proviene tanto de esta obra como de la obra de ejecución de la urbanización del propio Parque Tecnológico.
Se espera completar el relleno de sobrantes, el drenaje perimetral y el extendido de tierra vegetal este mismo verano. En el otoño-invierno siguiente se realizarán las hidrosiembras y plantaciones finales. Se pretende poder entregar al Ayuntamiento, propietario de los terrenos) la cantera restaurada a finales de este año 2021.
Trabajos de construcción VSM
La construcción de la fase 1b de la Supersur está dividida en tres tramos y conlleva una inversión total de 178,9 millones de euros (IVA incluido):
- Tramo 9A Peñascal-Bolintxu. El 21 de enero de 2019 comenzaron los trabajos del tramo 9A entre Peñascal y Bolintxu. Comienza en el enlace de Peñascal, en el interior del falso túnel bajo el área de cobro de canon a los vehículos que abandonan la Supersur en dirección a la A-8 a través de los túneles de Larraskitu. La práctica totalidad del tramo discurre en el interior de los túneles de Arnotegi.
- El siguiente tramo de obra es el 9B entre Bolintxu y Vental Alta, que a su vez se divide en dos subtramos:
- Bolintxu-enlace de Venta Alta
- Túnel de Seberetxe.
Los trabajos se iniciaron en el túnel de Arnotegi en enero de 2019. El pasado mes de diciembre se caló el primero de los tubos y está previsto que el segundo se cale a finales del mes de marzo. En octubre de 2020 se realizaron los cales de las dos bocas del túnel de Seberetxe.
Los trabajos cumplen plazos y previsiones. Se espera que la segunda fase de la VSM pueda estar operativa en 2023. Y entonces podrán comenzar los trabajos del túnel bajo la ría. Ambas actuaciones se han diseñado como un plan integral contra los atascos de la Bizkaia metropolitana.