Por segundo año consecutivo la Diputación Foral de Bizkaia vuelve a apostar por respaldar al sector cultural a través de la iniciativa «Aurrera Fest» que se celebrará a lo largo del mes de julio en Euskalduna.
«Aurrera Fest» ha sido presentado de la mano de la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, y la directora de desarrollo de negocio de Euskalduna, Begoña Anguisola, quienes han informado que, con el objetivo de apoyar a los grupos de artes escénicas y música, y animar a que el público vuelva a consumir cultura con seguridad por segundo año Euskalduna ofrecerá sus espacios en condiciones muy ventajosas a artistas y compañías.
Según ha explicado Lorea Bilbao «Aurrera Fest nació en 2020 con la misión de poner todos nuestros recursos a disposición del sector cultural y a la vista de la buena acogida que tuvo por parte del público -se superaron las 4.800 personas asistentes- en 2021 volvemos a ponerlo en marcha. Al igual que en la pasada edición, este año 2021 todas las disciplinas artísticas tendrán cabida en esta iniciativa».
La directora de desarrollo de negocio de Euskalduna, Begoña Anguisola ha asegurado que «El resultado del año pasado nos anima a volver a poner a disposición del sector cultural toda nuestra experiencia e infraestructura. Queremos unir nuestras fuerzas para dar impulso a todo este sector y favorecer su mantenimiento, eso sí, cumpliendo siempre con las normas sanitarias. Buscamos facilitar herramientas para que el sector cultural se mantenga porque entendemos que es vital en la vida de Bizkaia».
Inscripciones
Desde hoy y hasta el 16 de mayo las bandas y compañías pueden presentar su propuesta de actuación en directo con los datos requeridos a tal efecto. El 2 de junio Euskalduna dará a conocer el programa definitivo y se pondrán a la venta las entradas. Según ha avanzado Lorea Bilbao «el festival se celebrará en julio, pero estamos sujetos a las medidas sanitarias que vayan dictaminando».
En Aurrera Fest tienen cabida aquellos grupos de música y de artes escénicas que presenten un proyecto para desarrollar en directo. Asimismo, tendrán que ser espectáculos representables en escenario para sala con butacas y de una duración mínima de 50 minutos (y máxima de 90 minutos), sin posibilidad de descanso.
Euskalduna, por su parte, pondrá a disposición de las bandas y compañías participantes la cesión de uso de Auditorium y las Salas 0B y 0E; y aportará servicio de acomodación en sala, servicio de taquilla; personal técnico esencial como apoyo en cada sala; medios técnicos materiales (dotación de cada sala), promoción y comunicación de los espectáculos y los canales de venta de entrada de Euskalduna www.euskalduna.eus, taquilla y en cajeros multiservicios de Kutxabank. El 85% de la recaudación del espectáculo será para la compañía una vez deducidos los gastos correspondientes (IVA, autores y gastos de ticketing). El promotor por su parte asumirá íntegramente el desarrollo técnico del espectáculo.
A través de esta iniciativa la Diputación Foral de Bizkaia y Euskalduna buscan facilitar herramientas al sector cultural para reactivar su actividad y facilitar vías de ingreso.