La Sala Bilborock acogerá el próximo 20 de mayo, a las 19:30 horas, el concierto solidario organizado por el Ayuntamiento de Bilbao “La ruta de la dignidad, Dignity Road”, en beneficio de las mujeres kurdas yazidíes supervivientes del Estado Islámico que se encuentran en el campo de personas refugiadas de Duhok. De la mano de Gani Mirzo Band e Ibrahim Keivo, el concierto cumple un triple objetivo en sintonía con las líneas estratégicas del Área de Cooperación y Convivencia: poner de relieve la crisis que sufre el Kurdistán iraquí, destinar los fondos a la atención psicológica de las mujeres kurdas liberadas por el Estado Islámico y concienciar a la población bilbaina sobre una situación que tiene lugar en el Sur.
Por un lado, el Kurdistán iraquí es una zona clave de actuación debido a la crisis que sufre. Desde que estalló el conflicto sirio en 2011, 2 de los 16 millones de personas refugiadas y desplazadas internamente han llegado a la región, el 28% de su población total. Por otro lado, el empoderamiento de las mujeres es una de las líneas transversales que guía los proyectos municipales del Área de Cooperación y Convivencia del Consistorio y, precisamente, el objetivo del concierto es apoyar, a través de la Fundación Gani Mirzo, a las mujeres kurdas yazidíes liberadas por el Estado Islámico que necesitan asistencia psicológica ante la traumática situación por la que han atravesado.
Asimismo, el concierto cumple el fin de sensibilizar a la ciudadanía bilbaina sobre una problemática que surge en el Sur. La sensibilización y educación para generación de conciencia crítica a cerca de los problemas globales es uno de los ejes vertebradores del Área de Cooperación y Convivencia del Consistorio bilbaino.
En este sentido, la Concejala Itziar Urtasun insiste en la relevancia de este asunto internacional que, por otra parte, y aunque pudiera parecerlo, “no se trata de una realidad alejada. La explotación sexual de mujeres con fines de guerra es una práctica generalizada y latente en los conflictos que envuelven nuestro mundo. La labor realizada para acabar con este drama se ha reconocido a nivel internacional en galardones como el Premio Nobel que se otorgó a Nadia Murad, una activista Kurda Yazidí en 2018. Además, creemos que la música es una herramienta poderosísima para transformar, en la medida de lo posible, la vida de estas mujeres”.
“LA RUTA DE LA DIGNIDAD”
El concierto se presenta como un viaje de solidaridad por las músicas del Kurdistán con unos artistas que, con un estilo muy personal, han conseguido unir los sonidos de Oriente y Occidente. Ibrahim Keivo, nacido en un pueblo yazidi de Hesekê en el noreste de Siria, hijo de una familia armenia que sobrevivió al genocidio de 1915, es un músico muy conocido y galardonado en la región kurda-árabe y también en Europa. Su canto y músicas expresan con intensidad las músicas del Jezireh.
Por su parte, Gani Mirzo Band, grupo dirigido por el músico kurdo Gani Mirzo, nacido en Qamishhlo, Kurdistán sirio, es un experto en la música oriental y un virtuoso del laúd. Reconocido por su labor de investigación musical en la fusión de los ritmos del Kurdistán con el flamenco y el jazz.