La Diputación Foral de Bizkaia aprobó el pasado sábado 15 de mayo las ayudas para sustituciones por vacaciones, enfermedad o accidente, maternidad y paternidad en las explotaciones del sector primario y para la contratación de seguros agrarios. Estas ayudas, dotadas con un presupuesto global de 182.600 euros, tienen como objetivo fundamental contribuir a equiparar nivel de vida en el medio rural con el de su entorno, mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan en ese sector y ayudar al mantenimiento de la actividad agroganadera.
Las ayudas para sustituciones van dirigidas a cubrir vacaciones disfrutadas entre los meses de junio a agosto, las bajas por enfermedad y accidente y las de maternidad o paternidad. En el caso de las sustituciones por vacaciones se abonará el 80% del coste de la sustitución por un importe máximo de 36 euros por día para un período máximo de 10 días de servicio prestado. Las bajas por enfermedad y accidente, por un lado, y maternidad o paternidad, por otro, se cubren con un máximo de 56 euros por día en períodos que van hasta los 30 días y hasta los 44 días, respectivamente.
Las ayudas para la contratación de seguros tienen dos modalidades: las dirigidas a compensar el coste de los seguros concertados para riesgos en instalaciones para la producción agraria con entidades privadas aseguradoras y la compensación del coste de los seguros concertados dentro del Plan de Seguros Agrarios Combinados de aplicación en Bizkaia. En ambos casos el porcentaje máximo de subvención alcanzará el 55%.