La Ertzaintza detuvo el lunes 17 de mayo a un joven de 18 años de edad como presunto autor del lanzamiento de una botella que impactó contra la cabeza de una mujer en los desórdenes públicos provocados por un grupo de personas en la calle Licenciado Poza de Bilbao la tarde del 3 de abril, fecha de la final de Copa entre los equipos vascos. La colaboración ciudadana y las grabaciones aportadas por particulares facilitaron la investigación policial para identificar al ahora detenido como presunto autor de las lesiones.
Los hechos sucedieron cuando una multitud de gente se concentró en la calle Licenciado Poza y comenzaron a registrarse incidentes de orden público, cruce de contenedores y lanzamiento de objetos contra los efectivos de la Ertzaintza que acudieron al lugar.
En el transcurso de los incidentes una botella lanzada por un joven impactó contra la cabeza de una mujer que se encontraba con un grupo de amigos. La persona herida cayó al suelo sin conocimiento y fue trasladada en ambulancia hasta un centro sanitario donde permaneció varios días hospitalizada.
Debido a la gravedad de las lesiones, además de las diligencias por desórdenes públicos, la Ertzaintza instruyó un nuevo atestado por un presunto delito de lesiones graves. Las investigaciones para identificar al autor del lanzamiento de la botella incluían numerosos visionados de imágenes, entre otras, de vídeos y grabaciones aportadas por ciudadanos del día de los incidentes.
Una vez hechas todas las comprobaciones y pesquisas policiales, la Ertzaintza detuvo el lunes en Barakaldo al presunto autor de los hechos, bajo la acusación de un presunto delito de lesiones y otro de desórdenes públicos. El detenido fue puesto ayer 18 de mayo a disposición judicial.
Con este último detenido, son cinco el total de personas detenidas por la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao en relación con los incidentes del 3 de abril en Licenciado Poza, además de otros tantos investigados por los desórdenes públicos provocados.