El Ayuntamiento de Bilbao suspende el encendido de las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan, debido a las restricciones sanitarias provocadas por la crisis de la COVID-19, que sigue haciendo inviable la concentración de personas si no se puede garantizar el mantenimiento de las distancias físicas imprescindibles entre ellas.
Las hogueras, que se prenden durante la noche del 23 de junio –la más corta del año– quedaron también suspendidas el año pasado con motivo de la situación sanitaria.
Este tipo de celebraciones suelen llevarse a cabo en prácticamente todos los distritos de la ciudad. En 2019, por ejemplo, el Consistorio autorizó un total de quince encendidos de hogueras, repartidas por Deusto, La Ribera, Ibarrekolanda, Matiko, Zurbaran, Parque Etxebarria, Santutxu, Otxarkoaga, Abusu-La Peña, San Adrián, Irala, Olabeaga, Zorrotza, Masustegi e Iturrigorri-Peñascal.
Este año, sin embargo, en aras a ir recuperando una progresiva normalidad y atendiendo siempre a las directrices de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Bilbao, desde la Dirección de Espacio Público, sí ha autorizado algún evento de carácter cultural relacionado con la festividad de San Juan. Actos, en todo caso, aforados y que ofrezcan garantía de cumplimiento de la normativa vigente en materia de salud.