El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado las obras de renovación integral de la plaza del Grupo Arabella, que se han ejecutado en los últimos seis meses. Para ver in situ el resultado de los trabajos, el Alcalde Juan Mari Aburto se ha acercado a este barrio del Distrito 2 y lo ha hecho acompañado de Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos y otros miembros de la Corporación Municipal.
El objetivo de esta actuación ha sido doble: ganar espacios para el peatón y crear espacios estanciales de referencia en el entorno.
Para ello, el Consistorio ha desarrollado paralelamente otras obras, tales como el ensanchamiento de las aceras de la calle Zabalbide entre los números 61 y 70, donde se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes y separado los recorridos peatonales del tráfico de vehículos. Además, de la pavimentación de la antigua carretera foral BI-3750 hasta el número 120.
Hay que subrayar que la mayor parte del ámbito de esta actuación –Grupo Arabella y Zabalbide, entre el 61 y el 70– ha sido durante muchos años suelo privado de uso público, lo cual ha dificultado su mantenimiento. Por medio del acuerdo suscrito entre el Consistorio y las y los propietarios para la cesión de los terrenos, se ha podido abordar la mejora del espacio público así como de las infraestructuras del barrio.
Toda la actuación ha supuesto una inversión municipal de 1.083.975 euros (IVA incluido).
DOS ZONAS DIFERENCIADAS PERO COMPLEMENTARIAS
Los trabajos realizados contemplan dos zonas diferenciadas, pero complementarias.
En la primera, situada en la confluencia de Camino de Zurbaran y las calles Zabalbide y Atxeta, se han creado nuevas zonas de estancia y relación que suponen nuevos espacios de encuentro y esparcimiento. El Ayuntamiento ha habilitado en este entorno máquinas de ejercicio para personas mayores y ha dotado el espacio de zonas verdes, arbolado y bancos.
Además, en este ámbito se ha hecho una reserva de espacio para la colocación de un escenario, así como otros elementos necesarios para que puedan celebrarse ahí las fiestas del barrio. Y también se ha actuado en el eje del vial de la calle que se ha retranqueado para facilitar que, en la parada de autobús, quepan dos vehículos sin invadir el vial.
En la segunda zona, en la calle Zabalbide, se ha creado una barrera verde entre la acera y la calzada que sirve de apoyo a las rampas que salvan los tramos de escaleras existentes, ampliando las aceras y creando zonas de estancia separadas del tráfico.
Esta calle tiene una fuerte pendiente por lo que es necesario mantener las actuales escaleras, adecuándolas para que las aceras sean más accesibles. Coincidiendo con las escaleras y para el uso de aquellas personas con movilidad reducida, se han ejecutado tres rampas.
Aprovechando la intervención, el Consistorio ha mejorado además los servicios de esta zona, tanto la red de saneamiento como pluviales y el alumbrado, que será LED. Las luminarias de la zona peatonal se han colocado a 5 metros para dotar de calidez al espacio y las que iluminan el vial a 10 metros de altura.
Asimismo, se ha aprovechado la intervención para pavimentar el vial de la antigua carretera foral BI-3750 hasta el número 120, que ha pasado recientemente a propiedad del Ayuntamiento de Bilbao.
JARDINERÍA
En el apartado de jardinería, en los parterres de separación entre la carretera y la zona peatonal de la calle Zabalbide se han plantado árboles de diferentes especies.
En la plaza de Arabella, por su parte, se han creado cuatro parterres mientras que en las zonas verdes de separación con la calzada se han proyectado a distinta altura y en pendiente, para separar y proteger al peatón. Una barrera verde que hace más amable y confortable el espacio destinado a la estancia
También hay árboles de especies diferentes en Zabalbide, en la zona del cruce con el vial que llega desde la zona alta de Arabella, y en la propia plaza de Arabella.
AUZOKIDE PLANA
La ejecución de estas obras se enmarca en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao.
El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.