Los decretos 3i, 2i, Elkarlanean y Reactivación Inteligente, los principales programas de apoyo a la innovación y la reactivación comercial del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, han alcanzado las 631 solicitudes este ejercicio. En el caso de los programas 3i y 2i, el incremento de solicitudes es de un 16% respecto a 2020. En cuanto al programa de reactivación inteligente, el plazo de candidaturas ha tenido que cerrarse de manera prematura tras recibir 321 peticiones, un número que ya cubre el presupuesto de 2 millones de euros previsto en 2021 para este decreto que ofrece ayudas directas de hasta 15.000 euros. Estos datos demuestran que las empresas de Bizkaia están muy vivas y activas, con ganas de encarar nuevos proyectos y seguir innovando y adaptarse a los cambios y a la demanda
, explica la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
2021 está siendo un año muy marcado todavía por la crisis sanitaria que nos afecta de manera global. Y en este sentido, desde el departamento de Promoción Económica hemos intensificado el apoyo al tejido empresarial para que pueda desarrollar los proyectos que el mercado demanda en clave de innovación e inversiones, así como la necesaria adaptación a las transformaciones digital y medioambiental. Este año el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia está destinando más de 18 millones de euros a programas y servicios de ayuda para empresas
, detalla Basurko.
La diputada avanza que el aumento de solicitudes en las ayudas para apoyar proyectos de innovación ha dado también en un incremento de las partidas presupuestarias para responder a la alta demanda. En el caso del programa 3i, que apoya con ayudas directas y a fondo perdido de hasta 500.000 euros a empresas que tengan un proyecto que implique al menos dos de las 3 palancas de competitividad (innovación, internacionalización y la inversión), las solicitudes se han incrementado un 62,5% respecto a 2020. Este programa está orientado a empresas de entre 10 y 249 personas en plantilla y proyectos de alto impacto para el crecimiento y la generación de empleo. El presupuesto destinado a subvenciones se ha ampliado en 500.000 euros hasta los 5,1 millones de euros.
El programa 2i de apoyo a la innovación y la inversión avanzada está pensado para pymes de Bizkaia de entre 5 y 100 personas en plantilla, que busquen mejorar su competitividad realizando proyectos que conlleven innovación en cualquier área de la empresa, así como inversiones tecnológicamente avanzadas. A los 4,8 millones de euros de presupuesto inicial se suman ahora otros 200.000 euros. Este decreto contempla ayudas de hasta 100.000 euros y se han recibido 255 solicitudes, lo que representa un 11% más respecto a 2020.
En ambos decretos, como en el programa elkarlanean y el de reactivación inteligente está ya cerrado ya el plazo de solicitudes. Por otra parte, las convocatorias para los programas de subvenciones de transición digital y verde, kudeabide y chequeos tecnológicos permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre.