La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado al Ayuntamiento de Bermeo un camión autobomba destinado a la agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la localidad pesquera. Esta nueva dotación y todo el material técnico han sido cedidos desde el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, y está recogido en el convenio de colaboración firmado entre la Institución foral y el Ayuntamiento de la localidad.
El vehículo, fabricado en 2003, es un camión autobomba urbana pesada totalmente equipado, con doble cabina y tracción integral, que dispone de una capacidad de 4.000 litros de agua y 300 litros de espumógeno para crear espuma. Está dotado de una bomba combinada de alta y baja presión. Sus características principales son: en baja presión, proporciona 4.000 litros por minuto a una presión de 10 bar y, en alta presión, 400 litros por minuto a 40 bar. La cisterna está fabricada en poliéster reforzado con fibra de vidrio que, junto con el citado tipo de bomba, hacen que el vehículo sea apto para utilizar agua salada, lo cual proporciona un gran versatilidad en un municipio costero como es el caso.
Cinco agrupaciones de voluntarios de protección civil en Bizkaia
La Diputación Foral de Bizkaia tiene suscritos cinco convenios de colaboración con los municipios de Bermeo, Karrantza Harana/valle de Carranza, Lanestosa, Urduña/Orduña y Otxandio para que puedan disponer de parque con voluntarios y voluntarias de protección civil. Estos convenios establecen las bases de cooperación entre la Institución foral y los municipios citados en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento a través de sus organizaciones de Protección Civil.
Así, en virtud de estos convenios, las personas miembros de las organizaciones de voluntarios y voluntarias de protección civil reciben formación y los recursos técnicos necesarios por parte de la Diputación para que éstos puedan actuar en primera instancia hasta la llegada de los bomberos profesionales de los Parques de la Diputación Foral de Bizkaia. Por su parte, los consistorios habilitan un local, nave o inmueble en el que poder albergar y custodiar los vehículos y el material cedido por la Institución foral. Así mismo deben mantener una dotación de al menos de seis personas, que es el mínimo exigido para permitir este modelo de organización.