El Alcalde de Bilbao visita el nuevo ascensor de Uribarri

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y otros miembros de la corporación municipal, ha visitado el último elemento mecánico puesto en servicio en la ciudad. Se trata del ascensor que conecta la calle Abasolo con Vía Vieja de Lezama en Uribarri.

La accesibilidad en este barrio –de orografía complicada– estaba resuelta precisamente hasta la calle Abasolo, a través de distintas soluciones abordadas por el Ayuntamiento previamente, como por ejemplo la puesta en servicio de dos elementos mecánicos que conectan la calle Maurice Ravel con Etxezuri, el primero, y, Etxezuri con Abasolo, el segundo.

Por tanto, las obras del nuevo ascensor, que han finalizado recientemente, completan el itinerario peatonal en el barrio hasta Vía Vieja de Lezama. Un elemento mecánico vertical que resuelve, además, el acceso a los portales 23 y 24 de Abasolo a los que solo se podía acceder a través de una tramada de estrechas escaleras.

En concreto, dispone de tres paradas: la inferior (calle Abasolo), la intermedia (conexión con los portales 23 y 24) y la superior (en Vía Vieja de Lezama).

Se ha materializado el ascensor mediante un núcleo vertical, resuelto con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado, que permite la visibilidad de la cabina desde el exterior en cualquier punto del recorrido.

Para los desembarcos intermedio y superior se han ejecutado dos pasarelas metálicas, que nacen de los pilares del propio elevador y se apoyan en el extremo opuesto en un estribo micropilotado. Las dos cuentan en ambos laterales con una barandilla de protección en acero inoxidable y la pasarela superior, de mayor longitud, dispone también de un apoyo intermedio.

La cabina, con capacidad para 13 personas, cuenta con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día y se ilumina mediante apliques y proyectores LED.

El Ayuntamiento de Bilbao ha proyectado este ascensor de forma que no interfiera con los itinerarios peatonales existentes. Se ha ejecutado en un plazo de seis meses y ha contado con una inversión 719.064,63 euros (IVA excluido).

Con este nuevo elemento, ya son 58 los ascensores en funcionamiento en la ciudad; lo que refuerza la apuesta del Consistorio bilbaino por la accesibilidad universal.