El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado junto con la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, el decreto de infraestructuras deportivas, un total de diez millones de euros con los que la Diputación Foral de Bizkaia contribuye a llevar a cabo mejoras en las instalaciones deportivas de todas las comarcas del Territorio.
Basauri y Erandio son dos de los 50 municipios de Bizkaia que se beneficiarán de esta línea de ayudas, que cubre de media el 56% del presupuesto presentado por los municipios.
Unai Rementeria ha querido destacar «la calidad de vida de las personas y la igualdad de oportunidades. En Bizkaia todos los pueblos y todas las personas tienen las mismas oportunidades. Y este programa también cumple ese máxima. 50 municipios beneficiados de este programa. De todo tipo, pequeños, medianos y grandes.» El Diputado General ha añadido que «815.000 personas de Bizkaia se verán directamente beneficiadas. O lo que es lo mismo, 7 de cada 10 personas de Bizkaia verán directamente mejoradas sus instalaciones deportivas gracias a este programa conjunto de la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos.»
El objetivo de la financiación parcial de los proyectos es contribuir a mejorar los estándares de diseño, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad de las instalaciones deportivas municipales del territorio, favoreciendo que la ciudadanía de Bizkaia pueda hacer un uso más intensivo, igualitario y polivalente de las mismas. En definitiva, la Diputación tiene por finalidad que la red de infraestructuras deportivas del territorio esté capacitada para responder de manera más adecuada a las siempre cambiantes necesidades deportivas de las personas de toda edad y condición que quieran hacer deporte.
Las ayudas se destinan a financiar actuaciones para la modificación de la estructura, el acondicionamiento o mejora de la habitabilidad de los espacios, incluida la sustitución de su equipamiento y redistribución de instalaciones existentes o la construcción de instalación nueva.
Con esta línea de ayudas, la Diputación Foral de Bizkaia pretende aumentar las oportunidades y mejorar las condiciones de la práctica deportiva de los y las vizcaínas. Los cincuenta municipios de Bizkaia que obtendrán la ayuda son los siguientes: Arratzu, Artea, Abadiño, Abanto y Zierbena, Arrieta, Atxondo, Bakio, Barrika, Basauri, Bermeo, Berriz, Bilbao, Derio, Dima, Durango, Erandio, Ermua, Etxebarria, Etxebarri, Gamiz Fika, Gatika, Gernika-Lumo, Getxo, Gizaburuaga, Gordexola, Gorliz, Güeñes , Ibarrangelu, Ispaster, Laukiz, Lekeitio, Lezama, Mallabia, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz, Muxika, Orduña, Orozko, Ortuella, Otxandio, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopuerta, Urduliz, Zaldibar, Zalla, Zamudio y Zeanuri.
En cada uno de los municipios mencionados se realizará una mejora y renovación de sus instalaciones deportivas. Entre los proyectos que obtendrán esta subvención de la Diputación Foral de Bizkaia están los siguientes: habilitación de vestuarios, mejoras de accesibilidad a las instalaciones, cubrimiento de zonas deportivas, creación de pantalanes para fomentar la actividad naútica, renovación y cerramientos en piscinas, la construcción de un campo de rugby, construcción y mejoras de pistas de padel, creación de nuevos espacios polivalentes en las instalaciones, rocódromos , creación de espacios no convencionales ; pumptracks, skate park, calistenia , parques biosaludables.
En definitiva, se acometerán obras que mejorarán las instalaciones deportivas y ayudan a optimizar los recursos para dar un mejor servicio a la ciudadanía.