Bizkaibus afronta en 2022 una de las mayores renovaciones de flota de su historia con el objetivo de conseguir un transporte público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Está previsto que a lo largo de este año se incorporen un total de 35 híbridos y 6 eléctricos, la mayor inversión realizada hasta la fecha para conseguir una flota cada vez más limpia y baja en emisiones.
Sumados a los ya en servicio, esto supone que para finales de año, Bizkaibus contará con 76 autobuses de motorización híbrida y 6 eléctricos, casi la cuarta parte de su flota, un 24,4%.
Mientras tanto, el Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha incorporado a líneas de Durangaldea los 5 primeros autobuses híbridos de este año. Entre ellas, a la A3924 ERMUA – DURANGO – UPV/EHU que conecta la Comarca con el Campus de Bizkaia.
Son vehículos de 12 metros, del modelo I4L, Clase II, fabricados por Scania. Debido a su potente motor eléctrico (177 CV) y la alta capacidad de su batería (7,9 kWh útiles) le permiten circular con las mismas prestaciones en modo eléctrico que en modo diésel. Gracias a ello, los vehículos permiten reducir entre un 20 y un 30% los consumos de combustible y hasta un 29% las emisiones de CO2 por km con respecto a un vehículo similar de motor exclusivamente diésel.
En términos de emisiones, se estima que en la vida útil de estos 5 vehículos se evitará la emisión a la atmósfera de un total de 1.525 toneladas de CO2 y 435.000 litros de gasoil.
Tienen capacidad para llevar 50 pasajeros sentados y cuentan con 2 espacios reservados para sillas de ruedas o infantiles, con sus anclajes correspondientes, y 4 asientos reservados para PMR (Personas con Movilidad Reducida), próximos a las puertas de acceso tapizados en color azul para diferenciarlos del resto, que son verdes.
Al ser de piso alto van equipados con plataforma elevadora para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.
Cuentan además con WIFI 4G y 2 cargadores USB en los que cualquier persona viajera puede cargar sus dispositivos móviles.
La zona de conducción cuenta con mamparas que protegen al personal de conducción frente al COVID – 19, un equipamiento instalado en toda la flota de Bizkaibus a raíz de la crisis sanitaria.
«Son vehículos que cumplen con todos los requisitos exigidos por el departamento: aportan la tecnología híbrida más avanzada para lograr reducir las emisiones de gases contaminantes y el ahorro de combustible y garantizan una buena respuesta ante los largos recorridos y las dificultades técnicas a las que tiene que enfrentarse una flota interurbana como la de Bizkaibus
«, ha señalado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.