El Alcalde de Bilbao inaugura el nuevo Bilbogarbi fijo de Kobetamendi

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un nuevo BilboGarbi fijo en Kobetamendi (frente a Carretera Basurtu-Kastrexana, 195). Se trata de un moderno dispositivo en un novedoso emplazamiento y con cuya apertura el Consistorio bilbaíno inicia un proceso de reflexión que concluirá con la renovación de los puntos limpios de estas características repartidos por la ciudad.

Las obras del BilboGarbi de Kobetamendi se han desarrollado en las últimas doce semanas y a ellas se ha dedicado un presupuesto de 334.861,24 euros.

Para conocer las nuevas instalaciones, hasta Kobetamendi se ha acercado el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, y otros miembros de la corporación municipal.

El nuevo BilboGarbi distribuye el espacio en dos plataformas:

  • una superior de acceso a la ciudadanía para el depósito de sus residuos;
  • y, otra inferior, de acceso únicamente a los vehículos municipales que les permita realizar la recogida de los contenedores una vez llenos y su transporte a las distintas plantas de tratamiento.

El acceso de vehículos estará controlado por barreras que permitirán la entrada ordenada y registrada desde el puesto de mando de la persona operaria encargada del recinto.

La tipología de desechos que se van a recoger en este punto serán los siguientes: residuos de construcción y demolición (RCDs), muebles y enseres, y residuos de jardinería.

Con la apertura de Kobetamendi, se podrá clausurar el BilboGarbi fijo de Zorrotza –su último día abierto será mañana sábado, 5 de marzo–. El espacio que alberga actualmente el dispositivo de Zorrotza será ocupado por futuras obras. En concreto, se prevé la construcción de un aparcamiento que asegure un itinerario peatonal en esta zona. De modo que, con su cierre definitivo, el Ayuntamiento se adelanta a las futuras afecciones que puedan suponer en el servicio esos trabajos.

OBJETIVOS

El objetivo de la red de BilboGarbis es el de facilitar a la ciudadanía un recurso para el reciclaje y la reutilización de los distintos residuos que no cuentan con contenedor en vía pública. Y con ello:

  • reducir las cantidades de residuos potencialmente reciclables y reutilizables presentes en la fracción resto.
  • Buscar una solución adecuada e innovadora a la hora de avanzar en los servicios de recogida selectiva.
  • Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar residuos en origen para su posterior gestión, tratamiento y valorización.

De hecho, estos servicios han contribuido en gran medida a la mejora de los ratios de recogida selectiva en Bilbao. Tanto es así que en 2021, el 25,2 % de la recogida selectiva de Bilbao provino de los BilboGarbis.

Los residuos que más se depositan en ellos son los residuos de construcción y demolición (RCDs) y la madera, con bastante diferencia con respecto a otras tipologías de desechos como electrodomésticos, televisores y monitores y CDs, DVDs o CPUs, entre otros.

HORARIO

El horario del servicio en los distintos BilboGarbis quedará establecido tal y como aparece en el cuadro adjunto.

También se podrá obtener esta información llamando al 900 456 888, visitando la web municipal (www.bilbao.eus) o escribiendo un email a limpiezapublica@bilbao.eus.