El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha recibido en el Consistorio a tres de los galardonados en la última edición de los Premios Goya.
Se trata del bilbaino Urko Olazabal, distinguido como mejor Actor Secundario por su interpretación en la película Maixabel; la alavesa pero afincada en Bilbao, María Cerezuela premiada en el mismo film como Mejor Actriz Revelación; y Diego Urruchi, también nacido en la Villa, productor de ‘Mama’, cuyo trabajo ha sido destacado como Mejor Cortometraje Documental.
Todos ellos han querido mostrar “sus cabezones” al Alcalde, quien les ha traslado su “agradecimiento por hacerlo en la casa de todos los bilbainos y bilbainas”. Tras reiterar la felicitación en nombre de toda la ciudad, han hablado sobre proyectos futuros así como de la situación actual del sector audiovisual en nuestro entorno.
En este sentido, Juan Mari Aburto ha recordado el balance positivo registrado por el servicio Bilbao Bizkaia Film Commission que el año pasado, aún en plena pandemia, ha superado las cifras con datos record. En total 232 producciones y 161 rodajes con un impacto económico que ha superado los 13,8 millones de euros.
“Todas estas cifras –ha explicado el Alcalde- nos hacen ver que la industria del cine se está consolidando como un nuevo sector que tendremos que seguir reforzando con la colaboración pública privada. Notamos que Bilbao Bizkaia gusta, no solo como lugar de rodaje, sino por la efectividad y calidad de nuestras empresas y profesionales”. Juan Mari Aburto también les ha explicado, como curiosidad, “que incluso el propio edificio del Ayuntamiento está resultando “atractivo para la realización y ambientación de películas”.