El Ayuntamiento de Bilbao retoma “Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz” y anima a la acogida de niñas y niños saharauis durante este verano

0

Tras dos años de espera, el Ayuntamiento de Bilbao refuerza su apoyo al programa de “Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz”, que promueve la acogida de niñas y niños saharauis en Euskadi durante el verano. El programa, en marcha desde hace más de tres décadas, facilita que menores procedentes de los campamentos de refugiados convivan con familias vascas los meses del periodo estival.

En este sentido, el Consistorio anima a la ciudadanía bilbaína a formar parte de esta experiencia en la que pueden participar tanto personas solas como unidades de convivencia con o sin hijos e hijas, “además de alojamiento, una buena alimentación, revisiones médicas, estas niñas y niños necesitan que se le dedique tiempo de calidad, espacios de ocio educativo y saludable y, sobre todo, acompañamiento y cariño. Estas son las únicas condiciones necesarias para formar parte de este solidario proyecto”, ha manifestado Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas.

De este modo, las personas que deseen sumarse al programa podrán encontrar toda la información en oporrakbakean.eus. También podrán ponerse en contacto escribiendo a oporrakbakean@gmail.com o llamando a los teléfonos municipales 944204353 o 944204478.

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS EN EL SAHARA

El pueblo saharaui lleva más de 45 años sobreviviendo en uno de los campamentos de refugiados más áridos del mundo sin poder volver a su tierra. En esas condiciones residen 56.000 menores de 14 años, de los que el 30% sufre déficit de crecimiento como consecuencia del clima y el déficit de alimentación. “El contexto actual de pandemia y guerra acusa más si cabe la situación de estas niñas y niños. Con el proyecto ‘Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz’, además de contribuir a fomentar la relación entre la cultura vasca y la saharaui, se ofrece a los y las menores una alimentación y atención sanitaria adecuadas para su crecimiento”, ha explicado, Itziar Urtasun.

Gracias a esta iniciativa, niñas y niños de entre 10 y 12 años podrán alejarse temporalmente de sus duras condiciones de vida en el desierto, sobre todo en verano, donde se pueden alcanzar hasta 55º a la sombra. En 2019, antes de que la pandemia detuviese el programa, Euskadi acogió a más de 300 menores. Y este verano se quiere recibir el máximo número posible de menores en nuestras ciudades y pueblos. De hecho, las personas responsables del proyecto solicitan más que nunca la colaboración de familias e instituciones para que el programa estival salga adelante con éxito.

Este programa de “Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz” impulsado por el Ayuntamiento, encaja con la estrategia municipal de fomentar los valores de la solidaridad, compromiso, diversidad, inclusión y reducción de las desigualdades del proyecto de Bilbao Balioen Hiria y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Además, contribuye a la protección y participación de las y los menores en la vida de la ciudad como dicta el compromiso adquirido como Ciudad Amiga de la Infancia que es Bilbao.