La competitividad no sirve si no se traduce en más y mejor bienestar. Es el enfoque del informe de competitividad al servicio del bienestar elaborado por Orkestra para el departamento de Promoción Económica en el marco de la estrategia de competitividad comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz que desarrolla la Diputación Foral de Bizkaia.
La radiografía obtenida muestra un buen posicionamiento de Bizkaia y destaca fortalezas en algunas dimensiones de bienestar como son la vida material (renta disponible) y la educación. «Esta radiografía de Bizkaia confirma que la competitividad debe ponerse siempre al servicio de las personas, de mejores servicios y calidad de vida para la ciudadanía. No sólo eso, también nos marca el camino sobre cómo seguir avanzando y qué áreas fortalecer. Así, el informe plantea que para seguir construyendo esa competitividad en el medio y largo plazo y que se traduzca en un mayor bienestar de las personas, Bizkaia debe seguir potenciando dinámicas de competitividad en clave de la innovación, emprendimiento y conocimiento, que son los ámbitos en los que el territorio cuenta con fortalezas. Y nos alerta de que la necesidad de mejorar la internacionalización empresarial y volumen exportador», ha explicado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
Este diagnóstico servirá para seguir avanzando en la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz, uno de los ejes de actuación del departamento de Promoción Económica para profundizar en el equilibrio territorial de Bizkaia promocionando una gobernanza colaborativa multinivel y el trabajo en red con ayuntamientos y agencias de desarrollo local y comarcal de la mano de otras entidades y aliados estratégicos como los clúster.
Bizkaia Orekan nació como un foro para diagnosticar y conocer las debilidades y oportunidades de las distintas zonas de Bizkaia en el ámbito de la competitividad y en los dos últimos años ha evolucionado hasta convertirse en un innovador modelo de cooperación, una red de redes con agentes involucrados con la competitividad territorial y empresarial sostenible en las diferentes zonas y comarcas del territorio.
Resumen del informe de competitividad
El informe de Orkestra-Instituto vasco de competitividad realiza un diagnóstico de la competitividad y el bienestar en Bizkaia partiendo de un análisis del contexto estructural del territorio y ahondando en las palancas dinámicas sobre las que existen más margen para actuar.
- Contexto estructural:
Bizkaia es un territorio que presenta retos sociodemográficos, sobre todo en relación con la inmigración y el envejecimiento de la población. Cuenta con una estructura económica empresarial más orientada al sector de servicios (sobre todo servicios intensivos en conocimiento que supusieron en 2020 un 40,7% del empleo) que otros territorios de comparación con un tamaño empresarial también menor.
Su apuesta estratégica en ámbitos sobre los que se ha desarrollado una especialización tecnológica se ve reflejada en el índice de concentración de patentes PCT en Bizkaia en los cinco primeros campos tecnológicos (43,4% frente al 32,7% de la CAPV o el 34,7% de Alemania): transporte; biotecnología; productos farmacéuticos; análisis de materiales biológicos; aparatos electrónicos, ingeniería electrónica, energía eléctrica.
- Dimensiones del bienestar:
Bizkaia cuenta con fortalezas en algunas dimensiones de bienestar como son la vida material (renta disponible) y la educación.
Sin embargo, Bizkaia presenta retos importantes en términos de empleo, así como en el ámbito de sostenibilidad medioambiental para conseguir la descarbonización de la economía.
- Resultados económicos-empresariales:
Bizkaia posee un notable nivel de desarrollo económico y cuenta con fortalezas en el ámbito de la innovación sobre las que apalancarse. Bizkaia ha dado un salto cualitativo en este ámbito, tanto en porcentaje de pymes innovadoras (41% en 2019 frente a 36,2% en 2014) como de innovadoras en producto (31,1% en 2019 frente a 20% en 2014).
Bizkaia destaca por su desempeño emprendedor, ámbito que se ha potenciado a través de políticas activas en los últimos años. Sin embargo, este buen posicionamiento no tiene su reflejo en la internacionalización, área que debería reforzar, incrementando el número de empresas exportadoras y su volumen, así como el número de empresas exportadoras regulares.
- Palancas dinámicas de competitividad:
El buen posicionamiento en términos de competitividad económica está construido sobre una serie de palancas, entre las que destacamos las fortalezas de Bizkaia con relación a la financiación y la moderada atracción de capital extranjero, la inversión en infraestructuras físicas, el desempeño patentador, la educación de los jóvenes que van a marcar la competitividad del futuro, las instituciones y el capital social, sobre las que construir una competitividad a medio y largo plazo al servicio del bienestar.
El principal reto radica en la mejora de la cuota de energías renovables y seguir la senda de la reducción de la dependencia de sectores intensivos en recursos naturales, de cara a afrontar los retos de la transición energético-climática.