Arranca una nueva edición del programa Itinerarios Históricos de la Diputación Foral de Bizkaia, una propuesta cultural y turística que recorre con visitas guiadas espacios de interés histórico del Territorio.
Este programa ofrece, en Urdaibai, durante los meses de julio, agosto y septiembre visitas a los yacimientos arqueológicos del oppidum de Arrola (Arratzu), al poblado romano de Forua, a la necrópolis romana de Tribisburu (Bermeo y Busturia), al Castillo de Ereñozar (Ereño) y a la Ruta Megalítica de Katillotxu (Sukarrieta, Busturia y Mundaka). Además, se ofrecerá los recorridos guiados a la Ruta Juradera de Bizkaia (Bilbao, Lezama, Larrabetzu, Morga, Gernika y Bermeo) y a las Rutas Ferronas con visitas al río Barbadún y al río Lea.
El programa recoge diferentes tipos de experiencias como las visitas que complementan lo presencial con realidad virtual en el Poblado romano de Forua y en el oppidum de Arrola.
Durante la visita al Poblado de Forua se transportará a la persona visitante al pasado de una manera muy real y podrá ver la recreación del poblado romano del siglo I d.C. A través de una tablet los restos que contemplará a lo largo de su visita cobrarán aún más sentido ya que podrán ver cómo era el lugar hace casi 2000 años. La reconstrucción virtual acercará la historia y el patrimonio cultural aún más a la ciudadanía. Hay tres puntos clave en la visita desde donde se podrán disparar estas nuevas experiencias en las que con presionar un botón sobre la tablet el poblado recuperará su apariencia de hace casi 2.000 años. Uno de ellos es un taller metalúrgico (S.II-S.IV d. C.) que se transforma en un espacio doméstico en (S.IV d.C.). El segundo punto es un edificio militar (S.I d.C.), que en parte se ocupa como taller metalúrgico (S.II-S.IV d.C.) y luego también se transforma en espacio doméstico (S.IV d.C.). El tercer punto es una casa con patio porticado, domus, (S.I-S.II d.C.).
Estas visitas que aúnan lo presencial y lo virtual se suman a las visitas puestas en marcha en 2019 al oppidum de Arrola en Arratzu que también transporta al pasado a la persona visitante a través de la recreación del yacimiento del S. IV antes de Cristo. En este caso también a través de una tablet, se puede conocer cómo era el castro en su origen mediante técnicas de fusión de la realidad con la reconstrucción virtual, disfrutar de vídeos aéreos del castro actual e incluso poder recrearse con una foto 360 de la reconstrucción real de una de las viviendas de sus antiguos moradores.
A través del programa Itinerarios Históricos la Diputación Foral de Bizkaia quiere dar a conocer los principales yacimientos arqueológicos del entorno paisajístico y natural de Bizkaia.
Las salidas guiadas han contado con el asesoramiento de los expertos profesionales que han intervenido en el estudio y conservación de estos monumentos excepcionales para la historia de Bizkaia.
Es una actividad ya arraigada en la oferta cultural de Bizkaia, que se puso en marcha en 2012 y que se ha convertido en programa estable y de calidad para difundir la cultura y el patrimonio de Bizkaia.
Rutas Busturialdea-Urdaibai
Los recorridos guiados y personalizados permitirán conocer distintos recursos únicos en Bizkaia que recogen una gran parte de la historia de nuestro territorio desde los enterramientos megalíticos prehistóricos, un espectacular castro de la edad del Hierro, el mayor asentamiento romano de sus características excavado en el cantábrico oriental o los vestigios de un castillo medieval enclavado en una de las cimas con mejores vistas sobre la cuenca de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Las visitas guiadas en la Comarca de Busturialdea tendrán lugar en los meses de julio, agosto y septiembre. Se recomienda consultar el calendario de las visitas en la página web www.bizkaikoa.bizkaia.eus, llamando al teléfono 688.856.689 o en el email ibilbideak@bizkaia.eus
La oferta cultural pretende garantizar la sostenibilidad y el respeto al medio natural y al recurso cultural. Por ello, algunas visitas se realizarán pie y en otros casos se pondrá a disposición un tren turístico. Los grupos de personas visitantes siempre serán reducidos.
El programa se compone de cinco recorridos guiados que se realizarán a los yacimientos arqueológicos del oppidum de Arrola (Arratzu), el Poblado Romano de Forua, la necrópolis romana de Tribisburu (Bermeo-Busturia), el Castillo de Ereñozar (Ereño) y la Estación megalítica de Katillotxu (Mundaka, Sukarrieta y Busturia).
El oppidum de Arrola es uno de los más importantes poblados prerromanos del Cantábrico oriental y abarca una extensión de 16 hectáreas. Levantado sobre la cumbre de la cordillera de Gastiburu en el siglo IV a. de C., fue el núcleo de población que articuló la vida en Urdaibai hasta el siglo I d. C. Este tipo de fortaleza o castro es el más frecuente en el paisaje de la Edad del Hierro, siendo Arrola el mejor conservado de los que existieron en Bizkaia. El conocimiento de la vida en el oppidum de Arrola se completa con la visita al centro de interpretación, Arrolagune, en Arratzu.
El Poblado romano de Forua se sitúa en la colina de Elejalde (Forua) sobre la ribera izquierda del río Oka, en el corazón del Urdaibai, data del siglo I d.C. y ocupa una superficie de 6 hectáreas.
El yacimiento, en proceso de excavación, ha dado a conocer la existencia de catorce construcciones, de diferentes tipologías y usos, construidas en mampostería de arenisca. Además de las cabañas y casas ocupadas por los habitantes, se han localizado numerosos hornos metalúrgicos para la fundición del hierro y varias herrerías para la elaboración de herramientas, armas y barras de metal. En 2018 se descubrió la existencia de unas termas, pendientes de excavación.
En el subsuelo del templo renacentista de San Martín de Tours, actual iglesia parroquial, las personas que realicen la visita, podrán contemplar los restos recuperados de diversas necrópolis, de la planta de un templo gótico y de dos imponentes edificios que formaban parte del foro romano.
La Necrópolis de Tribisburu (Bermeo y Busturia) es un sorprendente conjunto de estructuras romanas situadas sobre una espectacular atalaya en las faldas del monte Sollube. La Diputación Foral de Bizkaia comenzó hace ocho años las tareas de excavación en este tesoro arqueológico en el que, hasta el momento, se han localizado diez estructuras funerarias, recintos dentro de los cuales se depositaban las cenizas del difunto.
Los restos encontrados muestran el rito funerario que utilizaban nuestros ancestros en Tribisburu entre los siglos I al IV d.C. La incineración del cadáver del difunto se realizaba en una pira de leña, junto con sus enseres personales y las ofrendas que recibió en su día por sus allegados.
En las labores de excavación se han localizado materiales pertenecientes a vestidos, calzado, armas, adornos u objetos de uso cotidiano (platos y ollas de cerámica). A pesar de que los restos hallados están muy fragmentados, la influencia cultural de roma es indudable.
En la visita a la necrópolis romana de Tribisburu, el punto de encuentro es el asador Cannon, situado en el puerto de Sollube, desde ese punto, el tren turístico sube al grupo hasta un cruce de caminos forestales situado a 600 m. de la necrópolis de Tribisburu, desde donde el grupo se desplaza a pie hasta la necrópolis donde tiene lugar la visita.
El Castillo de Ereñozar es otro enclave que forma parte de este itinerario histórico. El yacimiento del monte Ereñozar (en la localidad de Ereño) cuenta la historia de un castillo medieval construido en el siglo XI y abandonado en el XIII. Sobre sus ruinas se levantó una parroquia rodeada de un cementerio que estuvo en uso entre los siglos XIII y XVI. Por las crónicas conocemos que la cima fue asediada por las tropas del rey castellano Alfonso XI. Una cima de vistas privilegiadas.
La investigación arqueológica de este yacimiento constata una secuencia histórica desde la Edad Media hasta nuestros días. Una necrópolis con diferentes etapas y restos de un castillo ya desaparecido son los elementos que vertebran el yacimiento. En la cumbre, coronada hoy por una pequeña ermita, los visitantes podrán revivir una de las etapas más desconocidas de nuestra historia, la que habla de épocas de castillos medievales, fortalezas que durante la Edad Media vigilaban nuestros valles, y de los modos de vida y creencias religiosas de nuestros antepasados.
Si bien, en la actualidad los restos de la necrópolis no son visibles por cuestiones de conservación, en la visita se muestran fotografías, recreaciones y algunos vestigios, entre ellos la propia ermita existente en la actualidad, que permiten vislumbrar cómo era la cima de Ereñozar en época medieval.
Para finalizar, los Itinerarios Históricos de Urdaibai, incluyen la ruta a la Estación megalítica de Katillotxu. Una interesante visita para conocer el megalitismo, los ritos funerarios prehistóricos de Bizkaia. Una oportunidad para ver de cerca dólmenes (excavados y restaurados) y túmulos adscritos culturalmente al periodo neolítico (Katilotxu I), y al calcolítico (Katilotxu V) a través de construcciones funerarias de uso colectivo y a la vez disfrutar de unas de las mejores vistas de la margen izquierda de Urdaibai. Esta visita se realiza íntegramente a pie.
Rutas Ferronas
Dentro de las Rutas Ferronas se realizarán visitas al río Barbadún y al río Lea. El río Barbadún fue uno de los motores para el desarrollo de la industria ferrona o molinera del Señorío de Bizkaia. Esta ruta sigue su cuenca donde el hierro tradicional se funde con la profunda huella extractiva que ha dejado en este entorno la minería contemporánea. Aquí se encuentra la única ferrería museo de Bizkaia visitable, El Pobal, con maquinaria de época que puede verse en funcionamiento.
Respecto al río Lea, este río fue clave para el desarrollo de una importante actividad hidráulica en la comarca de Lea-Artibai, fiel testigo del legado del ilustrado Pedro Bernardo Villareal de Bérriz, entre lo que destaca el conjunto de Bengolea. El cauce marca la historia y nos acompaña en esta ruta, testimonio ilustrativo de la actividad ferrona-molinera y naval de la época preindustrial e industrial. En esta ruta que trascurre por un paisaje poco transformado, permite a la persona visitante situarse y viajar fácilmente al pasado preindustrial.
Ruta Juradera de Bizkaia
La Ruta Juradera de Bizkaia, que la Diputación Foral va a poner en marcha en septiembre en formato de visita guiada, propone un recorrido por los lugares donde el Señor de Bizkaia en acto solemne juraba los Fueros, las leyes que regían el Territorio Histórico de Bizkaia, tras lo cual se le confirmaba como Señor de Bizkaia. Esta realidad histórica ha contribuido a definir la singularidad política del Territorio Histórico de Bizkaia.
El camino juradero partía de Bilbao, tenía como punto central Gernika-Lumo y acababa en Bermeo. Se visitarán los lugares y monumentos donde se llevaba a cabo la jura de los Fueros de Bizkaia.
Esta visita tiene dos objetivos principalmente: dar a conocer nuestra Historia y, otro más específico, adentrarnos en la esencia de los Fueros de Bizkaia para comprender algunos de sus mecanismos de aplicación en la gestión política del País Vasco.