El Ayuntamiento de Bilbao, ante la situación de Alerta Amarilla por temperaturas altas persistentes anunciada para los próximos días, recomienda a toda la ciudadanía –y de forma muy especial a niños/as, personas mayores y aquellas con problemas de salud– evitar la exposición al sol, incrementar la ingesta de líquidos y no realizar esfuerzos físicos en las horas de máxima temperatura.
Según EUSKALMET, las temperaturas máximas podrán rondar en momentos puntuales los 35 grados.
Para que la ola de calor sea más llevadera, el Ayuntamiento de Bilbao ha instalado siete fuentes provisionales en las zonas de mayor tránsito de la Villa.
Estas fuentes provisionales, colocadas en distintas columnas y bocas de riego, reforzarán la red de 526 fuentes públicas con que cuenta la Villa.
Las siete fuentes provisionales estarán ubicadas en los siguientes puntos:
- Lehendakari Aguirre, 162
- Blas de Otero, 36
- Gran Vía, 63
- Gran Vía, 25
- Doctor Areilza frente al número 32
- Plaza Bombero Etxaniz, 4
- Plaza San José
REFUGIOS CLIMÁTICOS
Se recuerda que el Ayuntamiento de Bilbao tiene a disposición de la ciudadanía el Mapa de Refugios Climáticos de la ciudad. En total, se trata de 130 espacios, 64 de ellos interiores y 66 exteriores, distribuidos a lo largo de toda la ciudad y que por sus características permiten amortiguar los efectos negativos del calor extremo sobre la salud de las personas.
Los refugios climáticos están debidamente identificados y en ellos todas las personas pueden permanecer durante el tiempo necesario para descansar y refrescarse si lo necesitan.
El mapa con la ubicación de estos espacios se pueden consultar en la web municipal de la oficina de cambio climático.
Sin embargo, también se advierte de que los refugios climáticos no son indicados para personas que requieren atención médica. En este caso, hay que dirigirse al centro de salud correspondiente.
RECOMENDACIONES
Por otro lado, desde el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, se recomienda durante los episodios de calor extremo:
- Ingerir líquidos, entre 1 y 1,5 litros diarios, tanto agua como de zumos naturales, aunque se carezca de sed, y de manera más controlada, si cabe, en el caso de niños y personas mayores.
- Tomar comidas ligeras.
- Para mantener el hogar más fresco, bajar las persianas, y durante la noche, abrir las ventanas.
- Refrescarse a menudo con duchas o toallas empapadas de agua, utilizar ventiladores, aire acondicionado o abanicos.
- Si es imprescindible salir a la calle, evitar las horas de más sol.
- Vestir ropa ligera y utiliza protección solar.
- Protegerse la cabeza del sol, con un gorro o sombrero.
- Los animales de compañía también precisan consumir agua de forma más abundante y es conveniente que durante las horas centrales del día puedan descansar en un espacio fresco y seco.
Además desde el Área de Salud y Consumo se insiste en que se debe prestar especial atención ante la aparición de síntomas de un golpe de calor:
- Piel enrojecida con sensación de piel caliente y seca.
- Aumento del número de respiraciones por minuto y los latidos cardíacos acelerados.
- Dolor de cabeza.
- Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
Si los síntomas se agravan se debe acudir al médico.