La Diputación Foral de Bizkaia lanza una campaña con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres en la que, con el lema «Hagamos que este sea el último 25N. Ni una más», muestra el hartazgo ante esta reiterada violación de los Derechos Humanos.
En un acto de presentación de campaña en el que se ha repartido diverso material entre alumnado del Centro de Formación Profesional Emilio Campuzano de Bilbao, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que en nuestro Territorio Histórico han sido asesinadas 15 mujeres en la última década y que más de dos mil mujeres sufren cada año en Bizkaia algún tipo de violencia machista. El año pasado, en concreto, fueron 2.307 mujeres.
«Las mujeres venimos a decir, alto y claro, que estamos hartas y que no podemos soportar ni una muerte más. Ni una agresión más, ni una violencia machista más», ha remarcado la Diputada.
En este sentido, ha recordado que «la violencia machista es fruto de una sociedad basada en la desigualdad» y que «las agresiones y los asesinatos de mujeres son la expresión más grave de esa desigualdad, pero se trata de una realidad transversal» que «perjudica a las mujeres, en mayor o menor medida, en todos los ámbitos de la vida».
DATOS
Durante el año pasado, en Bizkaia hubo 2.307 mujeres que sufrieron al menos algún tipo de violencia machista registrada por la Ertzaintza y el resto de cuerpos policiales. Esas 2.307 mujeres sufrieron 2.908 acciones violentas machistas de diverso tipo, de las que el 72% estuvieron protagonizadas por sus parejas o exparejas.
Y se trata de una violencia transversal en todos los sentidos. Porque estas cifras del año pasado corresponden a acciones violentas contra mujeres ocurridas en 86 municipios de Bizkaia que suponen el 99% de la población de nuestro Territorio Histórico.
Todos estos datos se pueden consultar en la web del Observatorio de la Violencia Machista de Bizkaia: https://web.bizkaia.eus/es/observatorio-de-la-violencia-machista.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Laespada ha recordado la red de acogida y acompañamiento que despliega su Departamento, con un centro de acogida inmediata en el que el año pasado fueron atendidas 228 personas: 131 mujeres, 96 hijas e hijos y una persona adulta dependiente.
También cuenta la Diputación vizcaína con centros de acogida de media y larga estancia, en los que el año pasado se atendió a 94 personas: 51 mujeres con 43 hijas e hijos.
De igual modo, el año que viene se va a poner en marcha un nuevo centro de atención a víctimas de agresión sexual. Se trata de un centro que atenderá 24 horas al día, siete días a la semana. Y contará también con un programa de acompañamiento psicológico, jurídico y social a estas mujeres.
CAMPAÑA
La Diputada ha explicado que la campaña quiere «visualizar la potencia del feminismo y de las mujeres en esta reivindicación de una sociedad libre de machismo», con unas gráficas con «mujeres distintas pero toda llenas de una fuerza y determinación para lanzar el mensaje» para el final de «humillaciones, insultos, agresiones y asesinatos». «Porque nos queremos libres y seguras. Y vivas», ha agregado.
La campaña pretende llegar prácticamente el conjunto de la ciudadanía de Bizkaia con un plan de medios muy ambicioso que va de la prensa tradicional a las redes sociales más utilizadas actualmente, así como publicidad exterior en medios de transporte.
De igual modo, se va a repartir material en 6.300 tiendas, 230 centros escolares, 643 entidades del deporte escolar, 71 polideportivos, 171 centros de salud y 469 entidades y asociaciones de todo tipo. También colaboran equipos de deporte profesional como el Athletic Club, Bilbao Basket, Lointek Gernika, Balonmano Zuazo o Lutxana Arraun, entre otros.