Bermeo acogerá el próximo 18 de marzo la cuarta edición del Encuentro de Veteranos de Remo en Bizkaia, que reunirá en la localidad costera a alrededor de 300 remeros y remeras. El encuentro se articula como una jornada de reivindicación de la tradición y los valores que caracterizan al deporte del remo, tan enraizado en la tradición y la cultura vascas, con el objetivo de hacer visibles esos valores para el conjunto de la ciudadanía.
«Este encuentro se ha convertido en una cita consolidada en el calendario de los clubes y las personas que competimos en la categoría de veteranos. Es un espacio para la práctica de este deporte tan nuestro, el remo. Y es también una jornada para tejer lazos entre quienes lo practicamos, más allá de la competición. Es un punto de encuentro, de hermandad entre clubes y, también, entre territorios», ha señalado el presidente de Arraunlari Beteranoen Elkartea (ABE), Jose antonio Zubizarreta, que también ha agradecido la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bermeo, de la Federación Vizcaína de Herri Kirolak, de la Federación Vizcaína de Remo y de Cervezas La Salve, así como de los propios clubes que participan en él. «Sin el apoyo de todos ellos, este encuentro no sería posible, porque este encuentro es fruto del trabajo en equipo, como los triunfos a bordo de la trainera», ha subrayado.
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, por su parte, ha subrayado que esta cita es algo más que un evento deportivo: «Este encuentro es una manera de reivindicar los valores del deporte y, también, nuestra cultura. Porque el remo es deporte, pero, al mismo tiempo, es algo que nos une, que nos define como pueblo. Forma parte de nuestro ADN; es una de nuestras señas de identidad. Un activo a preservar y mantener». Bilbao Ibarra también ha indicado que este encuentro es, asimismo, una manera de poner en valor la práctica del deporte a cualquier edad
Es mucho más que una jornada deportiva. Es un día de reivindicación de los valores del deporte, de nuestra tradición e identidad, de una forma activa de cumplir años. Porque el remo es deporte, pero también tradición y cultura, es identidad. Es algo que nos une, que nos define como pueblo, que forma parte del ADN de Bizkaia».
El evento de este año contará con la participación de las embarcaciones de Bilbao Arraunlari Beteranoak, Aizburua, Zumaia, Mundaka, Plentzia, Sestao, Iberia, Badok13, Itsasoko Ama, Getxo, y Alicante, y arrancará por la mañana con un descenso en el que participarán todas estas traineras, que también disputarán, ya por la tarde una competición al sprint. Una exhibición de sokatira, a la que seguirá un desafío entre tiradores y remeros y un concierto completarán el programa de la jornada.