Euskadi incluye la vacuna contra el meningococo B y amplía la de la gripe en el calendario infantil

0

El Servicio Vasco de Salud ha presentado el nuevo calendario vacunal 2023, que refuerza especialmente la protección de la población infantil en Euskadi. Osakidetza ha seguido las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi y de la propia OMS, incorporando nuevas pautas de inmunización que se suman a las ya recogidas el pasado año, tanto en el calendario de vacunación infantil como en el de personas adultas.

El calendario vacunal de Euskadi para 2023 incrementa los niveles de protección, especialmente en el caso de la población infantil. Para ello, el Departamento de Salud y Osakidetza, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi y de la propia OMS, incorporan nuevas pautas de inmunización que se suman a las ya recogidas el pasado año, tanto en el calendario de vacunación infantil como en el de personas adultas.

En el ámbito de la vacunación infantil, las principales modificaciones son éstas:

  • La vacunación contra el meningococo B será financiada por el Departamento de Salud y, por tanto, gratuita para los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2023, con una pauta de 3 dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad.
  • La vacuna frente a la gripe, que ya se administraba a la población infantil de riesgo, se amplía ahora a todos los niños y todas las niñas entre 6 meses y 5 años.
  • Habrá una 3ª dosis contra la poliomielitis para la población infantil que este año cumpla 6 años, que se sumará a una versión más eficaz de la tercera dosis que ya se administraba contra la difteria, tétanos y tosferina. De este modo, en un solo pinchazo se inocularán las 4 vacunas (tetravalencia).
  • Se introduce por vez primera la extensión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños de 12 años, en 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre ambas; se iniciará en el curso escolar 2023/2024, que corresponde a la cohorte nacida en 2012. Hasta el momento, se vacunaba solo a las niñas, para prevenir el cáncer de cuello de útero, pero su extensión ahora a los niños pretende contribuir a reducir la incidencia de otros cánceres y lesiones genitales que también afectan a los hombres y en su conjunto la presencia del virus en la comunidad.

En cuanto a la vacunación de personas sanas en edad adulta, la principal novedad es la vacunación frente al herpes zóster de aquellas personas que cumplan 65 años en 2023 (cohorte de personas nacidas en 1958). Esta medida, además de prevenir la enfermedad, contribuirá a disminuir sus riesgos asociados.