EIC abre la puerta al futuro de la energía en el nuevo Campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi

0
Presentación EIC

El lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria han participado en la inauguración del edificio que alberga el Energy Intelligence Center y la sede del nuevo Campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi. Toda una puesta de largo del nuevo espacio empresarial en la que se ha hecho entrega de manera simbólica de la infraestructura a Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay, las primeras empresas del sector que se instalarán en EIC.

El nuevo campus, con una inversión de 70 millones de euros, ocupa una superficie de 505.361 m2, de los que 241.622 m2 son edificables. Por su proximidad al Puerto de Bilbao, a la refinería de Petronor y a la Autovía del Cantábrico (A8) ofrece unas elevadas posibilidades de desarrollo y generación de sinergias.

El edificio Sede-EIC tiene una superficie total de 18.932 metros cuadrados divididos en dos espacios que albergan la sede del nuevo campus y el EIC. Es el primer edificio y buque insignia del nuevo campus y tiene un diseño moderno y es energéticamente autosuficiente gracias a una novedosa instalación fotovoltaica en su fachada y en su cubierta.

El espacio Sede del Parque Tecnológico está destinado a empresas en régimen de alquiler, con salas de reuniones y elementos comunes gestionados por el Parque. Cuenta con 4.300 m2 distribuidos en tres plantas para acoger proyectos empresariales vinculados al sector de las energías limpias, principalmente a los relacionados con la cadena de valor del hidrógeno. El edificio dispone a su vez de más de 1.700 m2 de zonas comunes para un Salón de Actos, Hall Showroom/zona Expositiva y salas polivalentes, para que las empresas pertenecientes al ecosistema de la energía-hidrógeno puedan disponer de espacios para la divulgación de sus proyectos, formación o networking.

EIC: el futuro de la energía

El Energy Intelligence Center ocupa 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas que albergarán las oficinas y laboratorios para las empresas y una nave industrial que contará con maquinaria full scale. Se ha diseñado como un centro de excelencia capaz de articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos que conlleva la transición energética; particularmente en torno al hidrógeno, como una de las fuentes de energía con mayor futuro.

EIC se asienta en un modelo probado de éxito sobre la base de la colaboración público-privado y la innovación abierta y colaborativa. Su objetivo principal es desarrollar nuevos modelos de generación de energía, en línea con los objetivos de descarbonización y los nuevos modelos de producción y consumo. Para ello, las empresas que forman parte de EIC trabajarán en la puesta en marcha de grandes proyectos con efecto tractor a través de actividades de I+D+i.  Las empresas darán vida a EIC, llamado a ser un centro de innovación en tecnología energética de referencia internacional, que funcionará como una infraestructura de validación y demostración con equipamientos tecnológicamente punteros.

De esta manera, EIC no solo situará Euskadi y Bizkaia como un polo de referencia en energía, sino que posibilitará reforzar de manera efectiva toda la cadena de valor del sector, ejerciendo un efecto tractos sobre pymes y proveedores, con el consiguiente impacto en la creación de empleos. Euskadi y Bizkaia cuentan con un sector de energía muy robusto, considerado como uno de sus sectores estratégicos. Integrado por cerca de 400 empresas que facturan a nivel global en torno a 54.700 millones de euros y que emplean a 91.000 personas en todo el mundo, más de 23.500 de ellas en Euskadi.

Hub del hidrógeno

Asimismo, avanza a buen ritmo la construcción de un segundo edificio bautizado como María Telkes, en honor a esta científica húngara que trabajó en tecnologías de energía solar e inventó el primer generador termoeléctrico. Este edificio complementará al anterior con 12.000 metros cuadrados que acogerán espacios preindustriales, de mayores dimensiones, con capacidad para albergar proyectos de características más especiales, entre ellos el Living Lab del Hidrógeno.

De hecho, el nuevo Campus de Abanto se configura como un espacio estratégico para el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C, consorcio que, con la creación de un ecosistema del Hidrógeno, avanza en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. En este sentido, las instalaciones de Abanto estarán alimentadas por hidrógeno renovable, y se construirán edificios demostradores de la utilización de hidrógeno en entornos residenciales. También dispondrá de una ‘Parcela de Movilidad’ con hidrogenera, laboratorio y estación de carga y servicio. 

Cabe destacar que el proyecto de hidrógeno en el Campus de Abanto incluye la construcción de una canalización de hidrógeno específica -hidroducto- desde el electrolizador de 2,5 MW de la refinería, que proporcionará hidrógeno verde para el EIC, la sede de Petronor en el Campus, nuevas soluciones de movilidad e incluso el Living Lab del Hidrógeno. Construido por la empresa Nortegas, se trata de la primera instalación de este tipo que se ejecuta en el Estado.  Une el electrolizador de Petronor en la refinería y el Campus de Abanto y estará al servicio de las empresas que se instalen y demanden hidrógeno.

Con la inauguración del Campus de Abanto, los Parques Tecnológicos de Euskadi ya cuentan con seis ubicaciones en activo (Zamudio-Derio, Leioa, Abanto, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Hernani), a las que se sumarán en un futuro próximo los campus de Bilbao, Ortuella y Hondarribia. Actualmente, los Parques acogen a más de 618 empresas en Euskadi, en las que trabajan más de 20.000 personas y que facturan cerca de 6.000 millones anualmente.  La incorporación del Campus de Abanto se enmarca, asimismo, en la apuesta de los Parques de crecer de manera ordenada, hasta los 6 millones de metros cuadrados de superficie, gracias a una inversión global de 126 millones de euros hasta 2024.