El actual alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Juan María Aburto, ha presentado sus ’10 compromisos’ con Bilbao y la ciudadanía, situando una ciudad «para todas las personas; motor de economía y empleo de calidad; de mejora y cohesión en todos los barrios; con cultura 365 días y sede de eventos internacionales; joven; euskaldun; una ciudad de desarrollo humano sostenible y valores; una ciudad segura; modelo de ciudad accesible y movilidad sostenible; un Bilbao atractivo, participativo y con servicios de calidad».
Además, el jeltzale ha destacado que quiere una ciudad «segura, con firmeza y actuaciones», que sea «para todas las personas». «Lo vamos a hacer con prevención, poniendo en orden las situaciones de conflicto. Que nadie tenga duda, policía preventiva y coercitiva; contundencia, palo al delincuente, que se sepa que en Bilbao te detienen y te condenan», ha defendido.
Por otro lado, Aburto ha subrayado que la capital de Bizkaia es «una ciudad moderna y de vanguardia» y ha destacado la importancia de «no parar y seguir trabajando con buena gestión, deuda cero y con la participación de la ciudadanía».