En caso de grandes incendios industriales o urbanos, contar con un suministro adecuado de agua es fundamental para controlar y frenar su progresión. Este tipo de intervenciones requieren una rápida y eficiente respuesta para contener y extinguir las llamas. En este contexto, la gestión eficiente del agua disponible es una cuestión clave para los servicios de bomberos y bomberas. La formación continua y la actualización de las técnicas y herramientas son esenciales para enfrentar este desafío de manera eficiente y proteger a las personas y minimizar los daños materiales. A tal fin, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia (SPEIS) ha organizado este viernes una jornada interna para abordar este reto y explorar alternativas a los modelos actuales.
La jornada, que se ha desarrollado en la Biblioteca Foral, ha reunido a mandos del SPEIS de Bizkaia y también ha contado con la participación de mandos de servicios de bomberos y bomberas de Araba, Gipuzkoa, Cantabria, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia, Santander, Torrelavega, Cádiz y La Rioja. En calidad de ponentes han participado representantes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia, Bomberos de Bilbao, Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Consorci Provincial de Bombers de València y Consorcio de Bomberos de Toledo.
El objetivo principal de este encuentro ha sido el de generar conciencia sobre la importancia de la gestión del abastecimiento de agua en incendios de gran envergadura, así como explorar alternativas que mejoren la eficiencia en este tipo de situaciones.
Se espera que la información compartida y el intercambio de experiencias y conocimientos contribuyan a fortalecer la eficiencia y efectividad de los servicios de bomberos y bomberas en situaciones que requieran un gran caudal de agua.