El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido la recepción a una delegación de mujeres saharauis que visitan Euskadi de la mano Emakunde. En este mismo encuentro, presidido por Kontxi Claver, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia e Inmigración, acompañada de una representación de corporativos municipales, también se ha dado la bienvenida a Euskadi a las niñas y niños que han llegado desde el Sahara para pasar el verano.
El Salón Árabe ha sido el escenario de este acto simbólico que, en esta ocasión, ha reunido tanto a las y los seis menores, llegados de los campamentos de Población Refugiada Saharaui de Tindouf (Argelia), junto a sus familias de acogida, como a un grupo formado por más de veinte mujeres que ostentan importantes cargos en las instituciones y estructuras políticas saharauis, entre ellas, Fatma Mehdi, Ministra de Cooperación; Chabba Sini, Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS); Siniya Ahmed Elkhalile, miembro del Parlamento Africano; o Abida Hadia Ali, Diputada del Parlamento Saharaui.
Durante su estancia, la delegación de mujeres está recibiendo formación específica sobre empoderamiento político, una de las muchas iniciativas de cooperación entre las instituciones vascas y saharauis.
Por su parte, las y los menores que han llegado a la Villa, por primera vez, podrán mejorar su desarrollo y crecimiento, así como paliar los efectos de vivir en una zona con un clima extremo.