El Departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han llevado a cabo con éxito un simulacro para probar la coordinación de sus recursos en la atención de emergencias en las playas del territorio. El ejercicio se ha desarrollado en Ereaga, Getxo, donde se han realizado pruebas de coordinación y movilización de los servicios para responder a un rescate de dos personas en la mar y el control y limpieza de un vertido contaminante en la arena.
A las 11:30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha recibido múltiples alertas de la ciudadanía que explican haber observado una pequeña embarcación hundiéndose con al menos dos tripulantes a bordo, que están haciendo señales pidiendo ayuda, en la zona próxima a la playa. De inmediato, el centro ha activado la táctica de salvamento en litoral-costa, movilizando a los distintos servicios operativos del Sistema Vasco de Emergencias.
Tres minutos después, el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza (Ardatz) ha informado a SOS Deiak de que una patrulla de protección ciudadana de la comisaría de Getxo en la playa de Ereaga también había informado de la presencia de dos personas con problemas en el agua. Una embarcación de rescate de la Ertzaintza se ha desplazado a la zona para realizar el rescate de estas personas, asistida por socorristas en el mar. La embarcación de la Policía vasca ha trasladado a una de esas personas al pantalán de Arriluce, mientras el Servicio Foral de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia ha rescatado a la otra persona y la ha estabilizado en el puesto de socorro para su posterior traslado a un centro sanitario.
Por otro lado, poco después de recibir el aviso sobre las personas tripulantes de la embarcación, se ha informado de un vertido contaminante en una zona de la playa de Ereaga. Se ha activado la táctica de contaminación del mar y la zona mareal, notificando de inmediato al Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia y al Servicio de Limpieza de Playas de la Diputación Foral de Bizkaia. El personal de estos servicios ha localizado el vertido, ha balizado la zona en riesgo por contaminación y se ha puesto en contacto con SOS Deiak para proporcionar información sobre su ubicación, tipo, dimensiones y posibles efectos. Luego, personal técnico de Salud Pública del Gobierno Vasco ha acudido al lugar para evaluar el impacto del vertido en el baño de los usuarios y en los usos recreativos de la playa. El Servicio de Limpieza ha controlado el foco contaminante, limpiado y tratado el área afectada siguiendo los procedimientos medioambientales establecidos por el Departamento foral de Medio Natural y Agricultura.
Una vez que se ha asegurado y restaurado el escenario del simulacro, el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha concluido la actuación y ha dado por finalizado el ejercicio con éxito.