El Alcalde Juan Mari Aburto, junto a distintos representantes municipales y de otras instituciones, ha acudido un año más a la Misa en honor a la Amatxu de Begoña y al tradicional aurresku que cada 15 de agosto, el primer edil interpreta en homenaje a la ciudad de Bilbao.
Como es habitual, la comitiva municipal, acompañada por la Banda Municipal de Txistularis, ha llegado minutos antes de las 12:00 horas a las inmediaciones de la Basílica de Begoña, donde se concentraban cientos de personas.
Tras la Misa Mayor, la Corporación Municipal se ha dirigido a la explanada anexa al templo en honor de la patrona de Bizkaia, donde la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado el “Gernikako Arbola”, junto al retoño del árbol de Gernika.
A continuación, el Alcalde Juan Mari Aburto ha bailado el Aurresku de Honor junto al grupo de danzas Beti Jai Alai, que hace 28 años, de la mano del fallecido dantzari bilbaino Jon Pertika, recuperó esta coreografía tradicional que el primer regidor interpretaba como señal de homenaje y respeto al conjunto de la ciudadanía.
En declaraciones a los medios de comunicación, el Alcalde Aburto ha recordado la importancia de mantener tradiciones, “como ésta del Aurresku de Begoña o la Misa de San Roque de mañana, que anteceden a Aste Nagusia”, y ha animado al conjunto de la ciudadanía y a todas las personas que durante los próximos días visitarán la ciudad, “a sumergise un año más en este modelo festivo único e intercultural, con ganas de disfrutar y de pasarlo bien, pero siempre desde el respeto y la tolerancia”.
La celebración del Día de la Virgen y del Aurresku de Begoña ha contado también con la participación de la Banda Municipal de Música, que ha ofrecido un amplio repertorio de música vasca.