El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, han presentado en el Salón Árabe la marca BilboEner, cuya razón de ser será la de promocionar y desarrollar en su seno proyectos de eficiencia energética y generación renovable, en el marco de la estrategia de transición energética de Bilbao y la estrategia energética de Euskadi 2030; y con vocación de contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.
Bajo criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico, “BilboEner aspira a ser la organización de referencia en el ámbito energético de nuestra ciudad, por su contribución a la eficiencia energética y al desarrollo de energías renovables”, tal y como ha explicado el Alcalde Aburto esta mañana. “Estamos dando pasos –ha añadido– que nos lleven a un escenario de transición energética en cuanto a la reducción en los consumos y la generación de recursos propios, que son también algunos de los objetivos del Plan de Actuación Energética (PAE) que estamos desarrollando”.
Por su parte, Iñigo Ansola, director general de EVE ha destacado “la labor de colaboración continua entre el EVE y el Ayuntamiento de Bilbao, que nos ha permitido desarrollar numerosos proyectos de mejora energética para la ciudad como, en este caso, BilboEner, una nueva organización de referencia en el ámbito de la energía, que supone un nuevo paso en el cambio de modelo energético, y que nos servirá de apoyo a ambas entidades para avanzar en el ahorro de energía y el uso de fuentes limpias de energía en la Villa”.
BilboEner será la organización encargada de impulsar proyectos singulares con los grupos de interés que mejor contribuyan a dar pasos a favor de la eficiencia energética y sostenible, aportando criterios a la sociedad en valores relativos a la energía y contribuir al cumplimiento de los objetivos de los planes de actuación energética, también mediante la colaboración público-privada.
Así, apoyará a Ayuntamiento de Bilbao y a EVE en sus políticas y planes integrales de energía y urbanismo en nuestra ciudad y abordará la optimización y mejora de las instalaciones ya existentes, tales como la planta de biogás en el vertedero de Artigas y la central hidroeléctrica en el embalse de Ordunte. Ambas de titularidad compartida entre Ayuntamiento y EVE.
BilboEner cuenta ya con una persona en la gestión y otra en el mantenimiento de las instalaciones –su personal irá creciendo en función de las necesidades– y se encargará de coordinar y hacer seguimiento de la eficiencia energética en Bilbao de una forma transversal. Participando también en la Comisión para la Sostenibilidad Energética, que ya ha celebrado la primera reunión del mandato y en la que participan todas las áreas del Ayuntamiento competentes en la materia.
Así, enfocará su trabajo tanto dentro de la organización municipal integrando la conciencia energética y ayudando en la formación de la plantilla de las diferentes áreas, como fuera del Ayuntamiento. Y lo hará analizando nuevas soluciones energéticas, testando modelos y planes de eficiencia energética de otras ciudades europeas representativas, estableciendo alianzas sostenibles e implementando, en su caso, diferentes soluciones energéticas siempre alineadas con los intereses del Consistorio de Bilbao y de EVE.
PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA
El Alcalde Juan Mari Aburto ha aprovechado la presentación de la marca BilboEner para explicar algunas de las líneas fundamentales del Plan de Actuación Energética (PAE) que está ultimando el Ayuntamiento de Bilbao.
Un plan elaborado conforme a la Ley Vasca de Sostenibilidad Energética 4/2019 y dentro del cual BilboEner será una pieza estratégica, ejerciendo un papel tractor, coordinador y transversal para todas las áreas municipales implicadas en la materia. Así, forma parte –y lo hace ocupando la Secretaría Técnica– en la Comisión de Sostenibilidad Energética (CSE), en la que participan como vocales las áreas de Economía y Hacienda (responsable de edificios e instalaciones municipales), Servicios y Calidad de Vida (en la gestión del alumbrado público) y Movilidad y Sostenibilidad (parque móvil). La presidencia de la misma recae en el propio Alcalde y la vicepresidencia en el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza. Precisamente los Edificios e instalaciones municipales, el Alumbrado Público y el Parque móvil, además de la Generación Renovable, constituyen las cuatro Unidades de Actuación Energética, que define la CSE.
La citada ley marca unos objetivos muy claros con respecto a la eficiencia energética en las administraciones locales:
- Al menos una reducción del 35 % del consumo energético para 2030.
En este sentido la situación de partida en Bilbao es de un consumo de 157.420.397 kWh, de los cuales 63.838.976 kWh corresponde al consumo en edificios municipales, 63.303.551 kWh al parque móvil y 30.276.869 kWh al alumbrado público.
- Generación renovable de un 32 % respecto a su consumo eléctrico y térmico.
A día de hoy la generación renovable del Ayuntamiento de Bilbao supone 5.510.442 kWh. Esos recursos proceden de la planta de biogás del vertedero Artigas en un 68,93 %, de las centrales hidroeléctricas de Ordunte en un 14,31 % y de Sollano en un 14,02 % y en un 2,72 % de las plantas solares fotovoltaicas en edificios municipales.
Atendiendo a ello y para contribuir al cumplimiento de esos objetivos de eficiencia energética, y por lo que a la última de las Unidades de Actuación Energética hace referencia: la generación renovable, el PAE de Bilbao contempla tres líneas estratégicas. En concreto:
- Plantas de generación eléctrica: Actualmente es la principal contribución renovable del Ayuntamiento, mediante la generación hidroeléctrica (Ordunte y Sollano) y biogás (derivado del tratamiento de residuos en Artigas); y se considera que sería factible invertir en este tipo de plantas u otras renovables en el futuro.
- Generación térmica en edificios municipales: Incluyendo en este apartado energía solar térmica, biomasa, aerotermia, geotermia… pudiéndose plantear mini-redes de calor entre edificios de una misma zona.
Actualmente, por ejemplo, varios edificios municipales, principalmente polideportivos, están dotados de colectores solares térmicos.
- Generación eléctrica fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales, tanto para autocomsumo individual como compartido para actuar de nodos energéticos de barrio, por ejemplo, mediante comunidades energéticas entre varios puntos de generación y de consumo.
Además, y para poder abordar la reducción del consumo y la nueva producción renovable, ambas cuestiones planteadas y requeridas por la ley, el PAE establece unas estimaciones presupuestarias de en torno a 180.000.000 euros hasta 2030.
Más allá del PAE y al amparo del mismo, se desarrollarán en el futuro Planes Específicos de Actuación Energética para dar cumplimiento a diferentes aspectos derivados del marco legal vigente.
La evaluación y seguimiento tanto del Plan de Actuación Energética como de los futuros Planes Específicos se hará teniendo en cuenta:
- La actualización del inventario en base al control de consumos, reportando anualmente al Gobierno vasco y EVE esta información debidamente estructurada.
- Una vez desarrollados los Planes Específicos para cada una de las cuatro Unidades de Actuación Energética, se analizarán tanto el inventario como las auditorias y se revisarán las distintas líneas de actuación prioritaria y la consecución de los objetivos planteados.
- La Comisión de Sostenibilidad Energética, en base a esa revisión de los planes específicos, valorará y propondrá modificaciones o correcciónes para acelerar el despliegue de acciones, en caso de que fuera necesario, para la consecución de los objetivos.