La Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia ha alcanzado la cifra de 74 municipios adheridos y se afianza como espacio de trabajo y de coordinación interinstitucional entre la Diputación Foral de Bizkaia y los municipios del Territorio Histórico para el impulso de las políticas de igualdad.
Este espacio común para la reflexión, el aprendizaje, la interlocución y la coordinación en materia de igualdad de mujeres y hombres, con origen en la Norma Foral 4/2018, ha celebrado la reunión de su Asamblea, correspondiente al ejercicio 2023, con objeto de incidir y reforzar las políticas de igualdad a nivel local y fortalecer el papel de las áreas de Igualdad en las instituciones vizcaínas.
Elixabete Etxanobe, Diputada General de la Diputación Foral de Bizkaia, ha sido la encargada de abrir la jornada. Tras dar la bienvenida, especialmente a los personas representantes de los ayuntamientos recientemente adheridos, ha centrado su discurso en destacar la importancia de continuar promoviendo políticas efectivas para la igualdad, y la responsabilidad y el compromiso foral en el establecimiento de medidas de fomento, a fin de dotar a los ayuntamientos y demás entidades locales de recursos materiales, económicos y personales para el desarrollo de programas y actividades dirigidas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.
Etxanobe se ha mostrado optimista porque «esta sociedad está preparada para dar nuevos pasos» que espera sean «definitivos». «Confío en que estamos cada vez más cerca de acabar con los roles de género, de acabar con la brecha salarial, de acabar con la violencia hacia las mujeres. Más cerca de la igualdad real. Estamos más cerca, pero hay que llegar. Hay que hacer que llegue. Por eso decía que este tipo de foros siguen siendo necesarios, porque las administraciones desempeñamos un papel muy relevante», ha agregado.
A su juicio, las instituciones y personas que participan en la Red Territorial comparten el objetivo de «hacer una sociedad mejor, donde todas las personas vivamos mejor». En este sentido, ha agregado que «nuestros pueblos, nuestras ciudades, Bizkaia, sólo serán mejores si las mujeres y los hombres que la hacemos somos plenamente iguales en derechos, responsabilidades, oportunidades, en libertad».
Durante el encuentro, se ha procedido a presentar un resumen del trabajo realizado correspondiente al ejercicio 2022-23, el programa de trabajo de la Red que se va a desarrollar en el último trimestre del año, así como las propuestas para las líneas de trabajo a desarrollar a lo largo del 2024. La Asamblea es el órgano de información, seguimiento y evaluación del trabajo de la Red Territorial, así como el espacio para el impulso y la mejora continua en materia de igualdad de mujeres y hombres a nivel local.
Una mesa redonda ha servido de espacio de diálogo para el intercambio de conocimiento y puesta en común de experiencias, iniciativas y retos en materia de igualdad de mujeres y hombres, atendiendo a la diversa realidad de los municipios participantes. Y, seguidamente, se ha aprobado la renovación del Consejo y la vicepresidencia de la Red Territorial para el año 2024.
La directora foral de Igualdad, Patricia Campelo, ha clausurado la jornada recordando que «hace ya 5 años que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron la Norma Foral de Igualdad de Mujeres y Hombres, un texto consensuado que era una apuesta decidida para que la Diputación se dotara de herramientas para aplicar la igualdad en la política pública, una Norma Foral que va respondiendo a los grandes retos a los que se enfrenta la igualdad y que, con la creación de esta Red Territorial, elevó la apuesta a un compromiso institucional de Territorio, basado en una necesaria colaboración y con una mirada local pegada a las políticas públicas».
Campelo, considera que «todavía queda muchísimo camino para la igualdad real» y ha destacado la transversalidad como factor clave para lograrla. «El nuestro es un compromiso que, impulsado desde las áreas de igualdad, debe estructurar y cimentar toda la acción municipal y toda la acción foral, la de cada concejalía de cada ayuntamiento, la de cada departamento foral», ha recalcado. Por ello, ha señalado para concluir, que «no hay buena política pública, si no se hace con enfoque de género», y que, «o la mirada es transversal, o nos estaremos equivocando».