Los Tinglados del Arenal acogerán el día 25 de octubre, en horario de mañana de 10 a 14 horas y en horario de tarde de 15:30 a 19:30 horas, una campaña pionera en la detección de aneurisma de aorta mediante ecografía de abdomen dirigida a varones de 65 años y más residentes en Bizkaia. La realización de la prueba es gratuita y no conlleva molestias.
La actividad está organizada por el Capítulo de Diagnóstico Vascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao a través del Área de Salud y Consumo, el Colegio de Médicos, la Academia de Ciencias Médicas, la UPV-EHU y el patrocinio de la empresa de tecnología sanitaria Medtronic, compañía líder en tecnología, servicios, y soluciones médicas.
El aneurisma de aorta es una dilatación o abombamiento anormal de la arteria más grande de nuestro organismo, la aorta. Este aneurisma no suele producir molestias en el día a día, es decir, una persona puede presentarlo sin sentir ningún tipo de síntoma. Sin embargo, si este aneurisma se rompe o se desgarra las consecuencias pueden ser muy graves y potencialmente mortales. De ahí la importancia de realizar campañas de cribado que permitan detectarlo a tiempo, aplicar un tratamiento y evitar posibles complicaciones en el futuro.
En este contexto surge esta iniciativa, con la que se busca facilitar a la población más afectada por esta patología, los varones mayores de 65 años, la realización de una prueba específica para identificar la presencia de un aneurisma. Para ello, se ha instalado en los Tinglados del Arenal una carpa dotada con todos los medios técnicos y humanos necesarios para su realización.
De este modo, todos los hombres mayores de 65 años que tengan como centro hospitalario de referencia los Hospitales de Bizkaia que se acerquen a dicha infraestructura en el horario previsto serán atendidos por un médico especialista en cirugía vascular que realizará una ecografía de abdomen para valorar el diámetro de la aorta. Este estudio no provoca molestias, dolor ni complicación de ningún tipo. Previamente, un ATS informará a la persona sobre el programa y solicitará su consentimiento informado. Además, recogerá una serie de datos básicos de salud.
Una vez concluida la ecografía, el especialista informará a la persona sobre el resultado de la exploración y sus implicaciones: si el resultado es normal, no será necesario que repita la prueba en el futuro, ya que la probabilidad de desarrollar la patología en adelante es escasa; si existe un pequeño aneurisma pero no requiere ser reparado quirúrgicamente, entrará en el programa de seguimiento de cada Hospital de referencia; y si existe un aneurisma potencialmente quirúrgico, será citado de forma preferente en este servicio para completar el diagnóstico y plantear un tratamiento.