El Consistorio celebra la vida y la obra de la poeta cada año, reconociendo su trabajo y su aportación en el ámbito literario.
El Consistorio celebra la vida y la obra de la poeta Ángela Figuera cada año, reconociendo su trabajo y su aportación en el ámbito literario. Así, esta la mañana se ha realizado un acto institucional en la Plaza Jado, cercana a la vivienda natal de Figuera, para recordar el peso literario de esta bilbaína.
Allí se ha dado cita una representación de la Corporación Municipal, encabezada por Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza, para realizar un homenaje una ofrenda floral a la autora para recordar el peso literario de esta bilbaína.
En este homenaje han estado también Libe Estebaranz e Irene Zarrabeitia, dos jóvenes creadoras bilbainas que han llevado a cabo la lectura de algunos de sus poemas más significativos de la mano, para, a través de un hilo invisible, unir con los versos de la poeta el sentir de generaciones de mujeres que luchan por la igualdad y la justicia social.
“Figuera fue una de las poetas más importantes del S.XX, pero su condición de mujer relegó su obra a un segundo plano frente a sus compañeros de generación. Ella plasmó en sus versos la esencia de aquello que somos, de la vida cotidiana, con sus luces y sus sombras, y de la profundidad de las emociones humanas. En este acto de homenaje, recuperamos a Ángela Figuera Aymerich mujer y poeta, defensora humilde de grandes luchas”, declaraba el concejal.
Hoy la tarde, a las 19:00 horas, Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una conferencia de la profesora Xelo Candel sobre la correspondencia inédita entre Ángela y el escritor Max Aub. Presentará esta cita Joxerra Zabala, profesor de la UPV/EHU.