El Ayuntamiento y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia dedican esta semana, el jueves y el viernes, varios actos para recordar y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia política en Bilbao. Iniciativas con las que se quiere, además, acercar y concienciar a la ciudadanía sobre su dolor haciéndolas visibles en la sociedad.
La primera de las actividades será una obra de teatro, totalmente gratuita para el público, que se realizará el día 9 de noviembre, a las 19 horas en la Sala BBK, (calle Gran Vía 19, 21). Bajo el título, VIAJE AL FIN DE LA NOCHE, escrita por María San Miguel con su compañía Proyecto 43-2, se llevará a escena una pieza documental, basada en hechos reales, con la que se pretende hacer revivir el efecto del “conflicto del terrorismo vasco en las familias y la herencia que les ha tocado sobrellevar”.
Precisamente el argumento transcurre en una taberna donde hay dos personas, una hija y un hijo de la violencia de ETA y de GAL que ahora ya en la treintena, “tienen que convivir con lo que otros han construido y destruido para ellos. Con toda la herencia que les ha dejado la violencia.”
Estrenada en 2017, e interpretada por San Miguel y Alfonso Mendiguchía, es la primera vez que se representa en Bilbao. Asimismo, forma parte de una completa trilogía denominada “Rescoldos de paz y violencia, elaborada por la propia directora y creadora de la compañía.
Tras la representación, se celebrará también un debate-coloquio, en el que participarán tres víctimas del Foro, que relatarán su experiencia.
El Ayuntamiento y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, decidieron el pasado año abordar el problema de la violencia mediante el formato escénico con el título “La mirada del otro”. Se trata de la segunda pieza de este trabajo, con un guion muy específico centrado en los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la denominada «vía Nanclares» entre víctimas y victimarios del terrorismo de ETA.
Con “VIAJE AL FIN DE LA NOCHE”, se da otro paso más, trasladando ahora el protagonismo a las hijas e hijos y su sufrimiento que “tienen que construir y vivir en una nueva sociedad en paz”, ya que como explica la autora, “el relato mediático, político y literario estaba ocupado por los protagonistas del conflicto”.
ENTRADAS: Hay que solicitarlas a través de correo electrónico o teléfono: forobilbao@edefundazioa.org / 688 80 75 10. El ACCESO ES LIBRE hasta completar aforo.
OFRENDA FLORAL EL VIERNES
El segundo acto de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política se realizará este viernes, 10 de noviembre, con motivo del Día de la Memoria, con una ofrenda floral en torno al monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda Bilbao.
Abierto a la ciudadanía, estará presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a representantes de la Corporación Municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia.
En dicho acto está prevista la lectura de textos conmemorativos por alumnos y alumnas de Escolapios y Artxandape Ikastola, con la finalidad de acercar el dolor de las víctimas y la reciente historia del terrorismo y de la violencia política en Bilbao a la juventud.
FORO BILBAO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
El “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia” fue creado el 16 de octubre de 2017 como un espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia.
Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.
Basado en los principios de empatía y solidaridad, responsabilidad y compromiso y tolerancia y respeto a la diversidad, el Foro Bilbao adquiere también como compromisos “reconocer a las víctimas, propiciar el diálogo con las víctimas y entre ellas, en la búsqueda de un consenso social y político amplio, y colaborar con las instituciones públicas para seguir desarrollando un marco legal que reconozca y ampare a todas las víctimas del terrorismo y la violencia”.
El Foro está compuesto por víctimas, grupos políticos y personas expertas en el ámbito de la Paz y la Convivencia.