El Ayuntamiento de Bilbao ha querido dedicar el 179 aniversario de la creación de la Policía Municipal a un grupo de mujeres pioneras: a las integrantes de la primera promoción de mujeres en el cuerpo, la de 1973.
Es por ello que las Áreas de Seguridad e Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración han organizado un encuentro entre mujeres policías de aquella primera promoción y agentes y mandos del cuerpo actualmente en activo. Durante el mismo, en el que han estado presentes las concejalas de ambas áreas, Amaia Arregi y Kontxi Claver, se han escuchado testimonios de unas y otras.
La elección de la profesión, la aportación de la mujer a los equipos de trabajo policiales, así como las similitudes y diferencias entre las diferentes generaciones de mujeres policía son algunas de las cuestiones que se han abordado en una jornada que ha servido de homenaje a esta primera promoción de mujeres que accedió a la Policía Municipal de Bilbao hace ahora cincuenta años.
179 ANIVERSARIO
La fundación de la Policía Municipal de Bilbao tuvo lugar el 8 de noviembre de 1844 durante el mandato del Alcalde Federico Victoria de Lecea. Una policía que, en sus inicios, contaba con escasos doce agentes y que hoy, 179 años después, tiene una plantilla compuesta por un total de 896 hombres y mujeres.
De esas casi 900 personas que integran el cuerpo, el 17,75% son mujeres. En concreto, son 159 agentes que, poco a poco, van ascendiendo en la estructura y en la escala de mandos. Así, actualmente, la Policía Municipal cuenta en sus filas con tres subcomisarias, una oficial, cuatro suboficiales, 10 agentes primeras y 141 agentes.