Bilbao recuerda un año más a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política en la ofrenda ciudadana del Día de la Memoria

0

El Alcalde Juan Mari Aburto, junto a la Corporación Municipal y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, ha presidido el acto celebrado en el monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda, que ha contado con la participación de representantes políticos e institucionales y una amplia representación de la sociedad bilbaina.

Bilbao ha recordado un año más a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política en la ofrenda ciudadana que el Ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia organizan cada 10 de noviembre, Día de la Memoria, en torno al monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a representantes de la Corporación Municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, ha presidido este acto abierto a la participación del conjunto de la ciudadanía, que ha contado con la presencia de distintos representantes políticos e institucionales, así como una amplia representación de la sociedad bilbaina.

Con acompañamiento musical de la Banda Municipal de Txistularis, la ofrenda floral ha incluido la lectura de un texto de homenaje y recuerdo a las víctimas por parte de alumnos y alumnas de Escolapios (de primero de Bachiller) y Artxandape Ikastola (50 estudiantes de cuarto de la ESO).

El acto se ha completado con la lectura de los nombres de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política en Bilbao.

El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque en esta fecha no se ha producido nunca ningún atentado mortal.

Desde entonces, el monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda Iturrizar –inaugurado el 2 de febrero de 2006– se ha convertido cada año en punto de encuentro para honrar y recordar a las víctimas del terrorismo y de la violencia política, con la única excepción del año 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.