Detenidas cinco personas por cometer 42 delitos de robo con fuerza en la mitad norte península

0

En el marco de la operación ‘HABITAT-MENA2’, la Ertzaintza y la Guardia Civil han detenido a cinco personas y han detenido otros tantos registros en domicilios de Bilbao y Cantabria. Presuntamente, este grupo cometió hasta 42 delitos de robo con fuerza, aunque no se descarta que pudieran ser más.

Se trata de un grupo itinerante, organizado y disciplinado, extremadamente activo, con un claro reparto de funciones entre sus integrantes, y que emplea fuertes medidas de seguridad. Como consecuencia de la investigación se les atribuye también la comisión de delitos de falsedad documental en placas de matrícula y pertenencia a grupo criminal.

El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava de la Ertzaintza y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, venían investigando en sus respectivos territorios, y por separado, un incremento de robos perpetrados este año en el interior de viviendas. Entonces, se dieron cuenta de que las pesquisas y averiguaciones llevadas a cabo sobre determinadas personas se hicieron coincidentes entre ambas policías.

Los operativos de Ertzaintza y Guardia Civil consiguió determinar y constatar la identidad de sus integrantes, los múltiples y habituales cambios de domicilio -en corto espacio de tiempo y en ocasiones en subarriendo de habitaciones-, y los numerosos vehículos que usaban en sus desplazamientos, en los que era habitual la sustitución reiterada de matrículas para dificultar sus localizaciones.

En las últimas semanas, en un operativo coordinado y ejecutado por ambas policías de manera simultánea y conjunta, se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en Bilbao y Cantabria, los cuales han culminado con la detención de cinco integrantes de la banda y la intervención de dos vehículos donde se han encontrado herramientas utilizadas habitualmente para acceder, ilícitamente y con el empleo de la fuerza, a las viviendas; también joyas, dinero, terminales telefónicos y otros enseres, cuya procedencia y origen está siendo cotejado.

Aunque la investigación continúa abierta -no descartándose nuevas detenciones y esclarecimientos-, con esta operación se han atribuido a este grupo criminal hasta el momento 42 robos con fuerza, en Álava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, La Rioja, león, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza.