La nueva edición de ‘Enpresari’ para el fomento de la cultura emprendedora en FP arranca con récord de ideas seleccionadas

0
Teresa Laespada.

Cuenta con la participación de 32 centros, 900 estudiantes de grado superior y grado medio y 281 ideas de negocio, de las que se han seleccionado 112 para elaborar proyectos de emprendimiento en la siguiente fase del programa, cifra récord, superando las 98 del curso anterior.


La XXIII edición del concurso de proyectos del Programa ‘Enpresari’ para este curso 2023-2024 ha arrancado este lunes 20 de noviembre con un acto de apertura desarrollado en la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa de Bilbao, con la presencia de la Teniente de Diputada General de Bizkaia y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

La actual convocatoria es la segunda en la que se distinguen dos itinerarios distintos con el objetivo de potenciar la cultura emprendedora en los ciclos de grado medio y los de grado superior de la FP vizcaína. En concreto, han participado 32 centros formativos que han presentado 281 ideas (197 de grado superior y 84 de grado medio), defendidas por casi 900 estudiantes y 64 profesores que las apoyan.

De todas ellas, se han seleccionado un total de 112, para que los participantes las desarrollen y logren concluir sus proyectos. Se trata de una cifra récord, la más alta alcanzada en las ediciones previas, superando las 98 del curso anterior.

En esta XXIII edición, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, ha podido constatar que las y los estudiantes han mostrado en sus ideas una creciente sensibilidad por problemáticas que afectan directamente a la población joven, como la salud mental, la sensibilidad con colectivos menos favorecidos para su desarrollo e inclusión o nuevos productos y servicios relacionados con el ámbito deportivo y el cuidado de la salud a través de las nuevas tecnologías, así como por un consumo más sostenible, apostando claramente por la economía circular.

El objetivo principal del programa es acercar a los estudiantes de Ciclos Formativos de Bizkaia la posibilidad de crear una empresa como una alternativa válida para su inserción laboral y su propia realización personal, y difundir la cultura empresarial entre jóvenes y profesores, porque eso es crear y fortalecer el tejido empresarial de nuestro territorio.

La diputada Laespada, se ha dirigido en la apertura del evento a los estudiantes responsables de los proyectos seleccionados y a los 64 profesores y profesoras que les apoyan. En su intervención ha destacado la importancia de su labor y ensalzado su capacidad y talento para reflexionar, innovar y transformar ideas en proyectos beneficiosos para la sociedad. «Vuestras ideas importan. Son muy necesarias para Bizkaia. Así que, adelante, poned a trabajar vuestro talento y desarrollad los mejores proyectos», señalaba.

Laespada, así mismo, ha recalcado la apuesta de la Diputación por la cultura emprendedora a través del programa Enpresari, a la vez que ha remarcado que «contamos con otros muchos programas de apoyo al emprendimiento, económico y de acompañamiento a quienes lo queréis intentar, a través de DEMA, nuestra Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento, en colaboración y coordinación con el Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad que dirijo», porque «vuestra energía emprendedora, es la mejor apuesta para Bizkaia», finalizaba.

Más de 1.000 proyectos empresariales

Desde sus orígenes en1988, DEMA apoya a las y los jóvenes estudiantes de ciclos de Formación Profesional con programas de fomento de la cultura emprendedora-empresarial que posibilitan el desarrollo de proyectos empresariales y su posterior puesta en marcha. Empresas que hoy día colaboran con el programa y ocupan un lugar en el entramado empresarial de Bizkaia, nacieron al amparo de actuaciones de DEMA, fruto de la estrecha colaboración con los centros educativos y el mencionado Departamento Foral.

De hecho, desde el año 2001, Enpresari se ha ido consolidando como el programa de emprendimiento empresarial de referencia en la Formación Profesional de Bizkaia, apoyando a más de 2.800 estudiantes a desarrollar sus ideas, que han llegado a realizar más de 1.000 proyectos empresariales.

Desarrollo secuencial del programa

El concurso de proyectos es una parte del programa Enpresari en el que se premia a las y los participantes que presenten los mejores proyectos empresariales que demuestren un mayor espíritu emprendedor y un mejor desarrollo de las competencias orientadas al mundo de la empresa.

El programa persigue, a su vez, consolidar el tejido empresarial de Bizkaia reforzando el espíritu emprendedor de los jóvenes y posibilitando así el relevo generacional; potenciar la colaboración entre centros de enseñanza, el Departamento de la Diputación Foral de Bizkaia y DEMA, en materia de emprendimiento empresarial; estimular la generación de ideas susceptibles de crear empresas; y ofrecer a los jóvenes una visión práctica de lo que significa la creación de una empresa como posible salida laboral.

Tras la celebración del acto de apertura del concurso Enpresari, se inicia ahora una fase de trabajo que terminará el 16 de febrero para la modalidad de grado medio y el 22 de marzo para el grado superior, fechas tope en la que los participantes tendrán que entregarlos ya finalizados. Para hacer dichos proyectos, DEMA pone al servicio de los estudiantes, un equipo de asesores que les apoyarán en las tutorías de orientación y seguimiento que se realizan en sus centros educativos.

El concurso finaliza con la presentación y defensa de los proyectos ante el Tribunal, y el posterior acto de entrega de diplomas y premios, que tendrá lugar el próximo mes de junio.