El Observatorio de la Violencia Machista de Bizkaia cumple 20 años recogiendo cifras. Un total de 35 mujeres han sido asesinadas en estas dos décadas y otras 35 han sufrido un intento de asesinato. Las cifras de victimizaciones por año son las más altas de la serie de recogida de datos, llegando a las 3.194 el año pasado.
La Teniente de Diputada General de Bizkaia y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que más de 52.000 mujeres han sufrido ataques a su libertad y derechos (victimizaciones recogidas por la Ertzaintza) en las dos últimas décadas en nuestro Territorio Histórico.
Laespada ha comparecido en comisión de Juntas Generales de Bizkaia para presentar el balance del vigésimo aniversario del Observatorio de la Violencia Machista de Bizkaia, efemérides en la que se ha elaborado una publicación con los datos más relevantes.
En este sentido, también ha denunciado que en estas dos décadas se han producido 35 asesinatos machistas en Bizkaia, así como otros 35 intentos de asesinato de la misma índole. Además, las cifras de victimizaciones registran una tendencia alcista y el año pasado alcanzaron las 3.194, la cifra más alta de la serie de todos estos veinte años.
En su comparecencia a petición propia, la Diputada Laespada ha destacado que la razón de ser del Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia es ofrecer cifras y permitir el análisis para configurar políticas públicas eficaces que avancen hacia la erradicación de esta violencia. Políticas de sensibilización y prevención, de atención y de reparación.
La cifra de victimizaciones casi se ha duplicado a lo largo de los veinte años, pasando de las 1.670 en 2003 a las 3.194 del año pasado. Evolutivamente, en este periodo de tiempo la cifra se eleva un 91,3% y, en valores absolutos, en 2022 se registraron 1.524 victimizaciones más que a lo largo de 2003. Especial atención merecen las victimizaciones catalogadas como violencia sexual, que se han duplicado en tres años.
ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN
En el 2003 se crea el Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia. En 2018, la Norma Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres regula el Observatorio en su artículo 55 dándole su nueva denominación (Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia), resaltando su enfoque en la lucha contra la violencia machista.
Esta decisión refleja el compromiso con el abordaje ampliado de la violencia, incluyendo no solo la violencia en el ámbito de pareja y expareja e intrafamiliar, sino también otras expresiones como la violencia contra la libertad sexual, la mutilación genital femenina, la trata y el acoso entre otras siguiendo lo establecido en el «Convenio de Estambul».
En esta línea, a lo largo de los años, el Observatorio ha adaptado su composición y ámbitos de actuación para responder a los cambios estructurales y representativos tanto a nivel autonómico como foral, asegurando siempre una respuesta efectiva y actualizada a la violencia machista en Bizkaia.
En la actualidad, el Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia se mantiene como un ente vital en la observación, análisis y seguimiento de la violencia machista en el territorio de Bizkaia, trabajando para proporcionar información cada vez más ampliada, precisa y detallada, para poder adecuar las políticas y recursos disponibles a las necesidades reales y contribuyendo significativamente en la lucha contra la violencia machista.
Asimismo, se está trabajando para incluir nuevos indicadores que aporten datos sobre los agresores, a la vez que se incluyan estudios cualitativos, como el realizado sobre la violencia sexual en el ocio nocturno con grupos de chicas y chicos, que en breve estará disponible. La web del Observatorio también se actualiza, facilitando los archivos de datos para su descarga y utilizando lenguaje claro en sus textos.